¿Me fío de mis empleados?

Síguenos

desconfiar

Es la pregunta me se me viene a la mente después de leer la noticia sobre el agujero descubierto por el Societé Générale. Ya hablabamos de como te  pueden robar en tu empresa, pero este caso no es un robo, tiene un calado mucho más profundo.

En primer lugar, cabría analizar la estructura jerárquica de cualquier organización empresarial, porque como es obvio, todos los empleados tienen un jefe que “deben” supervisar el trabajo que realizan sus subordinados. ¿Qué puede ocurrir para no detectar “errores” de estas dimensiones? Se me vienen a la cabeza dos motivos, los dos muy desalentadores:


  • El jefe no tiene ni idea del trabajo en cuestión que realiza el empleado, razón por la cual es un jefe que evidentemente no está en el lugar que debe.

  • El jefe actúa en connivencia del empleado, peor aún porque si así fuera, el jefe sería más responsable aún que el empleado.


En segundo lugar, os planteo la siguiente cuestión ¿están los empleados realmente cualificados para desempeñar su trabajo?. En la actualidad trabajo en el área fiscal y contable de empresas, y estoy bastante harto de encontrarme verdaderas barbaridades fiscales y contables realizadas por “supuestos profesionales” de la materia. ¿Por qué suele ocurrir esto en este ejemplo? Muy simple, el 99% de los empresarios busca un auxiliar administrativo para cubrir funciones de contable. Evidentemente es más barato, pero… ¿que ocurre cuando vienen las inspecciones?, ¿quién es el responsable? ¿el empleado inepto o el jefe?.

Transponiendolo al problema que ha tenido el Societe, ¿creeis razonable que un trabajador que maneja los volúmenes de inversión que se enumeran puede cobrar sólo 100.000 €? Yo, personalmente creo que no, lo mismo que tampoco creo que se puede contratar a un buen contable por el sueldo de un auxiliar.

Las cuestiones planteadas no son baladí, y analizad vuestra empresa y vuestros empleados. ¿Confiais en el trabajo que desempeñan?, ¿Pagaís las nóminas adecuadas a los puestos de trabajo que desempeñan vuestros empleados?, ¿Son verdaderos profesionales vuestros empleados? 

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario