Compartir
Publicidad

Los cambios que traen para las pymes los Presupuestos Generales del Estado

Los cambios que traen para las pymes los Presupuestos Generales del Estado
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Ministros acaba de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. A falta de ver su publicación en el BOE y de las posibles sorpresas que nos podamos encontrar en el texto (que últimamente son muy habituales) podemos comprobar, tras la rueda de prensa de presentación de las medidas que se incorporan a estos presupuestos, que se han decidido varios cambios entre los que hay unos cuantos que afectarán a las pymes.

La primera medida tiene que ver son la subida del precio de la electricidad y del gas. A consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Supremo que dá la razón a las eléctricas en su reclamación por la compensación del déficit tarifario, el Gobierno ha decidido una subida en las tarifas eléctricas que afectarán a todos los consumidores, particulares y empresas. Para autónomos y pymes se estima que la subida estára en torno al 4,5%.

También se han avanzado diversas medidas en el ámbito fiscal, que incluyen una modificación del Impuesto de Sociedades. No va a haber un cambio impositivo sino que se eliminarán una serie de deducciones y que para las pymes supone el fin de la libertad de amortización, que sólo podrá aplicarse en caso de cumplir una serie de requisitos en la creación de empleo.

Esta medida se aplicará de ahora en adelante, pero se establecerá un régimen transitorio para todos aquellos que se han acogido a la misma en ejercicios anteriores.

Además se modifica el sistema de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para que Hacienda aumente su recaudación cuanto antes.

Otra medida que se ha anunciado es la que pretende hacer aflorar rentas no declaradas mediante el pago de un tipo impositivo del 10%. Esta “amnistía fiscal” persigue aumentar la recaudación a la vez que reducir la incidencia de la economía sumergida y estará en vigor hasta el 30 de noviembre de 2012.

Por último se ha anunciado que para el próximo Consejo de Ministros se aprobarán una serie de medidas de lucha contra el fraude y que incluirá la ya anunciada regulación de los pagos en efectivo.

Veremos la publicación en el BOE de estas medidas para poder analizarlas mejor y dar un mayor detalle sobre su alcance.

En Pymes y Autónomos | Los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades
Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos