Compartir
Publicidad

Los autónomos retrasan cada vez más su edad de jubilación

Los autónomos retrasan cada vez más su edad de jubilación
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Cada día lo tengo más claro. Ser trabajador autónomo en este país está penalizado, y no ya solo en el momento que estamos ejerciendo nuestra actividad profesional, si no también en el momento que llega la hora de dejar de trabajar y comenzar a disfrutar de nuestra merecida jubilación.

Y es que parece que el sistema de pensiones no está diseñado para este colectivo. Los trabajadores por cuenta propia tienen que compensar las menores bases de cotización con respecto a los trabajadores asalariados con un retraso cada vez mayor en la edad de jubilación, fenómeno que se ha agudizado durante la crisis.

No en vano, la edad media de jubilación entre los autónomos se sitúa en 65,4 años, mientras que en el conjunto de trabajadores asalariados se sitúa en 63 años de edad, según un análisis facilitado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos del Ministerio de Empleo.

Pero lo que más llama la atención de este informe es que hay 2.774 autónomos que se jubilaron con 70 o más años e incluso llegó a haber 188 autónomos que se jubilaron con más de 80 años. Cabe pensar que una jubilación se aplace tanto es más por necesidad que por pasión real por nuestro trabajo. El motivo de este problema es que los autónomos cotizan por la base mínima, lo cual hace que, para compensar la disminución en las nuevas pensiones del régimen especial de autónomos, RETA, el colectivo debe incrementar progresivamente su cotización.

Además, la media mensual que queda de pensión de jubilación, que en el caso de los autónomos se sitúa en 584,55 euros, es sensiblemente menor que la media del sistema, que es de 834,99 euros, y muy por debajo que la media del régimen general, que es de 940,67 euros.

Todo ello hace que los autónomos sean el colectivo menos protegido de entre todos los trabajadores, y hace necesario una mejora en el sistema de pensiones de estos trabajadores (en realidad, una reforma en profundidad del sistema de pensiones) para aumentar la protección social durante los próximos años.

En Pymes y Autónomos | La pensión de jubilación de los autónomos Imagen | artisrams

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos