Compartir
Publicidad

La patronal alemana se plantea eliminar las pausas para fumar en el trabajo

La patronal alemana se plantea eliminar las pausas para fumar en el trabajo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Tras la prohibición de fumar en el puesto de trabajo, estamos asistiendo a un hábito que se ha normalizado, el del flujo de empleados que recurrentemente ‘abandonan’ su puesto de trabajo para saciar sus ganas de fumar, un hecho que supone la pérdida de muchos minutos de trabajo al día, y muchas horas a lo largo del año, lo que genera una merma de la productividad para las empresas y un importante coste económico.

Leyendo sobre el asunto, me ha llamado la atención que la patronal alemana quiere poner coto a las pausas para fumar en el trabajo, una medida que tendría sus colaterales puesto que también puede atacar a la libertad de quienes quieren fumar e incluso discriminarles socialmente por este motivo.

Esta medida que no es pionera, puesto que Suecia prohíbe fumar a sus trabajadores durante toda la jornada de trabajo excepto en la pausa para el desayuno, y en la región belga de Vavilonia en la que los empleados públicos han de fichar en las pausas que tomen para fumar, con la correspondiente merma en su salario en función de los minutos utilizados.

Aunque desde el punto de vista social, esta medida tiene sus limitaciones, desde el punto de vista económico y empresarial tiene pleno sentido, puesto que las empresas no han de pagar por las adicciones de sus empleados, generando un debate de compleja solución puesto que también es cierto que lo que le lleva a fumar a una persona muchas veces no es su voluntad, sino una adicción.

Es más, en mi opinión, las razones que llevan a tomar esta determinación, en cierto modo, son compartidas por otros hábitos que también hacen perder tiempo y dinero para las empresas, como las pausas para el café, el llegar tarde, el no cumplir el horario o las largas comidas fuera del horario establecido, etcétera. ¿En qué quedará la medida? ¿Llegará a España? Posiblemente de mucho para hablar, pero no por poner coto a las pausas para fumar en el trabajo, aumentaremos la productividad si no se hace nada más.

En Pymes y Autónomos | Tabaco, productividad y prohibiciones a adictos al tabaco
Imagen | ducdigital

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad