Compartir
Publicidad

Las modificaciones de los convenios sólo afectaron a un 8% de los trabajadores en 2010

Las modificaciones de los convenios sólo afectaron a un 8% de los trabajadores en 2010
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2010 sólo el 8% de los trabajadores se vieron afectados por modificaciones de las condiciones laborales fijadas por los convenios, de este porcentaje, la gran mayoría de las modificaciones estuvo relacionada con los cambios salariales.

Estas modificaciones han de ser pactadas por las partes y tienen caracter extraordinario, aplicandose en situaciones excepcionales y por un tiempo limitado. Precisamente lo que la reforma pretende es flexibilizar el mecanismo para llevar a cabo estas modificaciones y que el "descuelgue" de los convenios sea un mero pacto entre empresa y trabajador

Puede parecer que este tema, uno de los principales puntos en la reforma de la negociación colectiva, tiene menos repercusión en la práctica que la que se le ha otorgado en las conversaciones para dicha reforma. Que en plena crisis menos del 10% de los trabajadores hayan visto modificadas sus condiciones laborales no parece indicar que el "descuelgue" de los convenios sea una cuestión tan relevante.

Sin embargo estos datos nos muestran que donde mayor incidencia ha habido en estas modificaciones laborales ha sido en el sector servicios, mientras que en el industrial las modificaciones han sido mínimas. Esto se puede deber a que en la industria o en la construcción los sindicatos tienen una mayor presencia y éstos han podido influir, en muchos casos, a que esta cifra no haya sido mayor.

Desde luego el dato es, como mínimo, extraño. Puede ser que las cifras no muestren la situación real o que la acción de las centrales sindicales haya restringido las iniciativas de las empresas de "ajustar" las condiciones de trabajo de sus empleados al momento de crisis.

Sea como fuere, y sobretodo en el caso de las pymes, éstas cifras no deben servir de excusa para no tratar mecanismos de flexibilidad en la aplicación de las condiciones que fijan muchos convenios colectivos. Muchos de ellos están pensados para sectores donde conviven grandes empresas y pymes, obligando a estas últimas a cumplir ciertas normas que están pensadas para las grandes y que son muy complicadas de poner en práctica en una pequeña empresa.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | El Real Decreto de Reforma de la Negociación Colectiva Imagen | Persoal Laboral de CCOO de Galicia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos