Compartir
Publicidad

La tarifa plana beneficia a casi un millón de nuevos autónomos

La tarifa plana beneficia a casi un millón de nuevos autónomos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las medidas que más éxito han tenido durante el momento de la crisis económica ha sido la tarifa plana para los autónomos. Esta medida, que al principio estaba limitada a los menores de 30 años ha animado a muchos profesionales a darse de alta en el RETA y la tarifa plana beneficia a casi un millón de nuevos autónomos.

En concreto desde sus inicios hasta el momento según Moncloa, ha beneficiado desde su puesta en marcha a 999.382 emprendedores, de los que algo más de un tercio son menores de 30 años, en concreto 379.397 nuevos autónomos. Sin duda la extensión de esta medida para los desempleados de cualquier edad ha sido todo un acierto.

Por eso una de las apuestas de la reforma del RETA que se está gestando es muy importante que se extiendan los beneficios de la reducción de la cuota de autónomos más allá de los seis primeros meses hasta un año, tal y como acordaron en sus pactos para la investidura los diferentes partidos. Cuantas más facilidades se den a estos nuevos emprendedores más posibilidades tendrán de consolidar su empresa en los inicios que siempre resultan muy complicados.

Es una oportunidad que para muchos significa la posibilidad de ver las ventajas y los inconvenientes que supone el trabajo por cuenta propia en lugar de por cuenta ajena. A veces ser tu propio jefe no es tan bonito como puede parecer desde fuera y la cantidad de horas que se necesitan para hacerse un hueco en la profesión hasta que se crea una cartera de clientes estable puede ser abrumadora.

Seguro que muchos de estos nuevos autónomos lo han hecho un poco a regañadientes, forzados al no encontrar un hueco en la empresa como empleados. Esto no siempre va a funcionar, pero mientras tanto no están en las listas del paro esperando a que surja una oportunidad para trabajar en la empresa y acumulan una experiencia que puede ser muy valiosa para el futuro.

Para contrastar esta cuestión tendríamos que tener cifras para ver cuántos de estos trabajadores beneficiados por la tarifa plana siguen siendo autónomos después de los dos años. Sólo de esta manera podremos ver si realmente la medida ha sido efectiva para fomentar el autoempleo de forma duradera.

En Pymes y Autónomos | Autónomos por obligación, freelances sin vocación o el autoempleo como única salida

Imagen | Haydenweal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos