La previsible subida del IVA perjudicará los resultados empresariales

Síguenos

tax

Mi compañero Mister Empresa analizó ayer en estas páginas la previsible subida del IVA en el próximo ejercicio fiscal de 2013, una medida que se presentaría como un goloso recurso por parte del Gobierno para recaudar 8.000 millones de euros adicionales para paliar el déficit fiscal y cumplir con los compromisos asumidos con Europa.

Dicho esto, me pregunto cuál sería el impacto en el tejido empresarial si esta medida (que a día de hoy está por determinar) se llegase a aplicar finalmente. Pues tal y como sucedió tras el anterior incremento de gravamen en el mes de julio del año 2010, se traduciría en una caída de las ventas, de la facturación y por extensión, en un deterioro de los resultados del negocio. Teniendo un efecto muy negativo sobre el panorama empresarial, que más que lastres y cortapisas a su actividad, necesita más bien la receta contraria, contar con nuevos incentivos que favorezcan las relaciones comerciales.

Me da la sensación de que para el Gobierno el único camino que hay es la reducción del déficit, no tratando por igual a otros problemas de orden macroeconómico no menos importantes como el desempleo o el crecimiento económico. Esta medida, que sin lugar a dudas tendría una incidencia negativa en el consumo, dificultará el día a día de todos los comercios y las pymes de nuestro país, que tras hacer grandes esfuerzos en estos tiempos de dificultad para mantenerse a flote, los condenará a reducir aún más sus resultados, avocando al cierre a muchos de ellos, y aumentando de nuevo el desempleo.

En realidad, esta es una medida que todavía está por ver, puesto que a día de hoy no conocemos cómo se va a llevar a cabo, si afectará solo a los consumos especiales o se reflejará de nuevo en un incremento del gravamen de esta figura tributaria, y ni tan siquiera si finalmente será llevada a cabo. Pero una reducción del déficit con un ajuste fiscal en un período de tiempo tan corto puede tener consecuencias muy negativas para la actividad empresarial, de hecho, ya se están sufriendo.

En Pymes y Autónomos | ¿Subirá el IVA en 2013?
Imagen | consumo


efectos negativos en el consumo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario