La otra cara de la EPA: los trabajadores por cuenta propia aumentan en 53.300 en 2012

Sigue a Pymesyautonomos

desempleo

Muchos eramos los que, durante esta semana, especulábamos con la posibilidad de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del año pasado iba a arrojar datos muy negativos en lo que se refiere al desempleo en nuestro país, incluso contando con la posibilidad de que llegaramos a seis millones de desempleados. Ha llegado el día, y nos hemos equivocado por muy poco, ya que el número de parados en nuestro país asciende hasta los 5.965.400, con una tasa de desempleo del 26,02%.

Sin embargo, si de nuevo hay un colectivo que nos ha dado noticias esperanzadoras, ese ha sido el de los trabajadores por cuenta propia, debido al aumento de 53.00 personas que se ha registrado en el año 2012, frenando la sangría de autónomos que entre 2008 y 2012 se cobró 568.000 víctimas.

Precisamente, el descenso en el número de trabajadores asalariados, que ha bajado en 903.700, puede explicar el aumento trabajadores por cuenta propia, al ser muchos los que, debido a la gran incertidumbre que existe en cuanto a nuestro mercado laboral y las pocas expectativas de encontrar un empleo estable, se deciden a establecerse por cuenta propia.

Todo ello, aún con los problemas que siguen manteniendo las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con respecto al acceso al crédito y a la elevada fiscalidad que estas empresas y trabajadores siguen soportando. De todos modos, sí es cierto que ha habido alguna medida en la dirección correcta, como por ejemplo la posibilidad de los jóvenes de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar un negocio.

El autoempleo es la única salida que están teniendo algunos colectivos a los que la crisis les ha dejado sin trabajo y expectativas y se encuentran al borde de la exclusión social. En este contexto, debería ser el Gobierno el fomentar el autoempleo y emprendimiento, algo que no solo ayudaría a estas personas si no a la sociedad en general.

En Pymes y Autónomos | Los jóvenes podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo
Imagen | No man`s land

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios