La deuda con la Seguridad Social de las empresas

Sigue a

logo tgss


La estadística es una rama de las matemáticas apasionante. Y la interpretación de datos una virtud digna de los Oscar, al estilo de nuestra afamada Penélope.

No salgo de mi asombro cuando en la nota de prensa que ha puesto en circulación la Seguridad Social, menciona que las empresas sólo le deben 1.300 millones de euros a este organismo. Estas son deudas de cuotas impagadas que se encuentran en recaudación ejecutiva. Lo más curioso, es que este dato se da por bueno.

Por un motivo muy sencillo. Se están comparando las cuotas impagadas del ejercicio 2007 con el 2008, y el incremento porcentual no es muy elevado. Esa comparación no la veo muy correcta. Se debe comparar el total recaudado en el ejercicio con el total impagado en el mismo.

Si tenemos en cuenta la caida en la recaudación provocada por la sangría de empleos que se han perdido durante el 2008, el porcentaje que resulta es muy superior al que se plantea, siendo muy superior al incremento de la deuda en mora con las entidades financieras por ejemplo.

Además, la cifra en euros no es despreciable y es indicativa de la situación que atraviesan las empresas españolas. Aún así, siempre he dicho que la primera deuda que tenemos que pagar siempre es con la Seguridad Social.

Los porcentajes de recargo en las cuotas cuando la deuda entre en ejecutiva, hacen que pasemos a deber un 30% más en muy poco tiempo. Es preferible demorar otros pagos que dejar de pagar los autónomos o los seguros sociales. Este punto es el comienzo del suicidio económico de cualquier empresa.

Vía | Europa Press
Más Información | Estadísiticas de la TGSS
En Pymes y Autónomos | Aplazar deudas superiores a 6.000 euros sin aval

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios