Compartir
Publicidad

La concesión de préstamos ICO cae un 70% en 2013

La concesión de préstamos ICO cae un 70% en 2013
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La cifras de concesiones de préstamos del ICO en 2013 suponen una caída del 70% con respecto a las cifras de 2012. El número de préstamos concedidos a través de las lineas del ICO en el primer trimestre de este año alcanzaron los 1.539 millones de euros, frente a los 5.105 millones del primer trimestre del año pasado.

Como podemos ver estamos lejos de ver que pueda solucionarse el problema del acceso al crédito de las pymes en España, al contrario la tendencia es que las dificultades son cada vez mayores.

Hay que partir de la base de que el ICO no presta directamente, son las entidades financieras las que gestionan estos créditos, reciben las solicitudes, las analizan, las aprueban o deniegan y las que asumen el riesgo de impago de las empresas.

El ICO sólo ofrece la posibilidad de acogerse a sus convenios a los bancos, para que éstos comercialicen estos préstamos en una determinadas condiciones y haciéndose cargo el propio ÏCO del pago de una parte de los intereses que deberían de pagar los prestatarios.

Ahora mismo estamos ante la pescadilla que se muerde la cola. Las empresas que necesitan crédito son las que están en dificultades, y por tanto las que ofrecen balances con problemas de solvencia, los bancos no están dispuestos a asumir estos riesgos pero la única forma de que estos balances mejoren es precisamente gracias al crédito.

Los préstamos ICO son instrumentos totalmente inútiles para solucionar esta situación, por lo que habría que revisar el papel de esta institución y el tipo de servicios que podría ofrecer a las empresa y a su financiación.

En Pymes y Autónomos | Aprobadas las líneas de financiación ICO 2013 Imagen | Shane Global

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad