La concesión de préstamos a pymes aumenta; ¿se ha reactivado el crédito?

Síguenos

ico_credit

Si bien es cierto que las empresas, sobre todo las más pequeñas, tienen graves problemas de financiación, no menos cierto es que los bancos también están atravesando también por problemas de liquidez que les impiden conceder los préstamos que éstas necesitan. En muchos casos las pymes no tienen otro remedio que cerrar o reducir su negocio debido a que no pueden hacer frente a los pagos pendientes por falta de liquidez.

Lamentablemente, estos problemas de liquidez no son casos aislados, si no que se están generalizando cada vez más en las pymes y los autónomos. Sin embargo, no todo son malas noticias; parece que el crédito comienza a fluir de nuevo con ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO), o al menos ha aumentado su concesión con respecto al año pasado.

En los tres primeros meses del año, las entidades financieras han concedido 57.000 préstamos a autónomos y pymes con los recursos procedentes de las diversas líneas que el ICO tiene disponibles por valor de 5.105 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25% con respecto al año anterior, cuyo grueso se ha concedido a través de las diversas entidades que colaboran.

Además, y a pesar de la crisis, cada vez son más los bancos que ofrecen diversas líneas de crédito dirigidas a este colectivo. Por ejemplo, el Banco Santander ha puesto a disposición de las pymes que, o bien deseen dinamizar su actividad o ampliar fronteras y necesiten un impulso para internacionalizarse, líneas de crédito por valor de 4.000; en la misma línea se han situado otros bancos como BBVA o Bankinter, además de los muchos bancos y cajas regionales que están apostando por mejorar la actividad económica de la región.

Es presumible, además, que la nueva reforma financiera ayude a que los bancos consoliden esta tendencia, y por fin se reactive el crédito de verdad. Las nuevas exigencias de provisiones que ha aprobado el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes, tendría que hacer que los bancos se liberaran de sus activos más problemáticos y volviera la liquidez necesaria para dotar a las pymes y autónomos del impulso necesario para afrontar sus pagos.

De todos modos, y mientras los bancos van dotándose de liquidez, parece que éstos, a través del ICO o mediante nuevas campañas destinadas a favorecer las líneas de crédito, están ayudando a reactivar el crédito, y por tanto ayudar a mejorar la tal maltrecha situación económica por la que atraviesa España.

Imagen | Jeinny
En Pymes y Autónomos | Aprobadas las lineas ICO para el 2012

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario