La Agrupación Nacional de Transportes anuncia un paro indefinido a partir del 4 de Febrero

Sigue a

HABLEMOS

La Agrupación Nacional de Transportes, compuesto por más de 25 mil camioneros autónomos ha acordado realizar un paro indefinido a partir del próximo 4 de Febrero si no se atiende a su última solicitud de reunión antes de dicho plazo. Resulta una noticia especialmente relevante al saber que la asociación aglutina a cerca del 80% de los camioneros autónomos como socios.

Esta decisión ha sido presentada hace unos días tras una reunión con los representantes regionales (día 22 de Enero) en la que se confirmaron las reivindicaciones que han estado haciendo al Gobierno y que quedaron recogidas en un documento presentado ante el congreso en 2008 que os adjunto en este artículo. Dichas reclamaciones no han sido atendidas.

Por esta pasividad, la ANT acordó solicitar la dimisión de los miembros del Comité Nacional de Transportes al ser, según ellos, los principales causantes de la situación de bloqueo que les ha llevado a convocar este paro indefinido.

El malestar llega al no lograr avances en diversas materias tales como el incumplimiento general de los límites máximos de carga, la violación de los plazos de pago que establece la ley contra la morosidad pues fomento sigue pagando los trabajos a 180 días (algo insoportable para estos profesionales) y otras medidas que no se han atendido.

La subida de precios del combustible y el hecho de que no se tomen medidas para promover los biocombustibles aún les ahoga más según se manifiesta en la entrevista dada por el presidente de la plataforma madrileña el día 21 a TeleMadrid donde se aclara la postura que les ha llevado finalmente a realizar esta convocatoria.

Por ello se ha hecho un ultimatum y si no se produce una reunión al respecto antes del 4 de Febrero la plataforma iniciará el paro indefinido de la actividad de los camioneros ante la incapacidad de continuar con las actuales condiciones. Actualmente se está a la espera de manifestaciones del Gobierno al respecto.

“La previsible paralización de la actividad no tendrá el carácter de huelga sino de paralización, ante la imposibilidad de seguir sufragando la actividad por ser económicamente inviable” Manifestaciones de representantes de la ANT según recoge Libertad Digital

En caso de que finalmente esto sucediera puede suponer un auténtico caos y una paralización que afectaría de manera muy importante a diversos sectores por lo que previsiblemente el Gobierno deberá hacer esfuerzos para evitar la confrontación social, algo que ya tienen bastante complicado ante el debate por las pensiones o las reacciones ante la ley antitabaco, la ley Sinde, etc…

Adjunto el documento de 2008 donde se recogen las peticiones del sector del transporte de mercancías terrestre que siguen sin ser atendidas según la agrupación.

Esperemos que se abra el diálogo aunque habría sido deseable que se hubiese producido el gesto antes de que estos profesionales tuviesen que tomar la decisión convocar un paro indefinido, algo que no beneficia a nadie y mucho menos a ellos mismos, lo cual refleja la desesperación de un sector que no solo reclama ser escuchado sino que ante todo necesita soluciones.

Editado: la ANT ha colocado en su web el documento llamado “Información sobre la Paralización Individual ante la imposibilidad de seguir sufragando la actividad” donde comunican la decisión comentada en este blog. Puedes leerlo pulsando aquí.

Editado 2: Durante el día 3 de Febrero, José Belmonte ha sido entrevistado al respecto de este parón en la cadena Cope. Podéis escucharlo pulsando aquí.

Editado 3: Llegado el plazo no se ha producido ningún diálogo y se ha comenzado a difundir el paro indefinido desde la Plataforma de Madrid. Hemos publicado un nuevo artículo al respecto.

Vía | Libertad Digital
Más información | Entrevista en TeleMadrid (Youtube), Demandas de los Camioneros desde 2008 (Scribd)
En Pymes Autónomos | Camiones en las cunetas, ¿Puede un empresario autónomo hacer huelga?
Imagen | MarkWallace (Modificada)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios