Financia tu empresa con los préstamos ICO

Síguenos

logo-ico

La oferta de financiación preferente a empresas que ha colocado en circulación el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se presenta este año con un presupuesto de 7.275 millones, la friolera de un 17% menos que en el ejercicio anterior. No obstante, la dotación podría ampliarse en función de la demanda, según señala el Sr Solbes, que presidió ayer la firma de los convenios con los principales bancos y cajas de ahorro. No obstante no se yo quién la va ampliar este ejercicio, porque si mal no recuerdo, ayer se convocaron elecciones…

Este año, no aparece ninguna línea de financiación nueva, y se mantenien las actuales. Estas líneas son:

Línea ICO-PYME. Ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros a un tipo de interés variable de Euribor a seis meses más un 0,65% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y con un plazo de amortización de tres, cinco, siete o diez años. Esta línea es la principal de todo el programa porque cuenta con un presupuesto inicial de 7.000 millones, y desde 1993 ha financiado 648.834 proyectos con 42.868 millones de euros.

Línea ICO-Emprendedores. Esta línea está destinada a financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos productivos de los trabajadores autónomos y empresas de menos de 10 empleados.La financiación máxima de esta ayuda es de 200.000 euros por beneficiario y año. Su tipo de interés variable es de Euribor a seis meses más un 0,5% si el proyecto tiene aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, o del Euribor más un 1% si no cuenta con el aval. Sus plazos de amortización son tres, cinco o siete años.

Línea ICO-Crecimiento Empresarial. Esta línea está destinada a las inversiones de ampliación de negocios que superan el máximo de 1,5 millones de euros de la Línea ICO-PYME. Por ejemplo, el pasado año se realizaron 149 de estas operaciones con un importe total de 92 millones de euros.La novedad de 2008 es que esta línea se abre a todas las empresas de más de 50 empleados sin ningún tipo de limitación por facturación. Su importe máximo es de seis millones de euros, y sus tipos de interés pueden ser fijo (el establecido por el ICO más un 0,75%) o variable (Euribor a seis meses más un 0,75%). Sus plazos son siete o 10 años.

Línea ICO-Internacionalización. El destino de esta línea es fortalecer el tejido empresarial español en países extranjeros, esta ayuda está destinada a todo tipo de empresas sin limitación por tamaño. La ayuda tendrá dos tramos: préstamos de hasta 1,5 millones para compañías con menos de 250 empleados con un tipo de interés de Euribor a seis meses más un 0,4%; o préstamos de hasta seis millones para empresas mayores con un tipo de interés variable a Euribor a seis meses más un 0,75%. Los plazos de estas ayudas son cinco, siete o 10 años para amortizarlas.

La solicitud de los préstamos ICO, se realiza a través de las entidades adcritas al convenio de colaboración, o bien, pidiendo la información concreta al ICO. Os paso el formulario que hay que tramitar para solicitar la información para autónomos y PYMES.

Mas Información:  Instituto de Crédito Oficial.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario