Compartir
Publicidad

Esto es lo que los autónomos pueden esperar si sale adelante el pacto de PP y Ciudadanos

Esto es lo que los autónomos pueden esperar si sale adelante el pacto de PP y Ciudadanos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las promesas para los autónomos suelen quedarse normalmente en eso, solo promesas que no llegan jamás a concretarse. Uno de los partidos que más ha apostado por este colectivo ha sido Ciudadanos, por eso muchos tenían puestas altas esperanzas si llegaban a pactar con el PP. Tras su acuerdo de 150 medidas para impulsar España, esto es lo que los autónomos pueden esperar si sale adelante el pacto de PP y Ciudadanos.

En el documento que podemos ver en la web del Partido Popular (PDF), los autónomos salen mencionados 16 veces en sus 44 páginas. Como medida estrella y urgente se propone crear una subcomisión en el Congreso de los Diputados que estudie la reforma del RETA. Esto en una legislatura corta, tal y como se espera significa necesariamente que no se llevará a cabo ninguna reforma, lo más algunas recomendaciones.

Medidas para favorecer a los autónomos

El objetivo de esta subcomisión es:

  • Que los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional no estén obligados a cotizar.

Buenas intenciones en la reforma que probablemente no saldrá adelante en esta legislatura

  • Complementando a la anterior, establecer fórmulas que faciliten el trabajo autónomo a tiempo parcial o que no sea un trabajo habitual o simplemente sea un complemento económico a otros ingresos.
  • Que los autónomos que se jubilen puedan seguir ejerciendo su actividad por cuenta propia.
  • Posibilidad de que los autónomos compatibilicen toda su vida laboral a efectos del cálculo de la pensión.
  • Equiparar la protección social de los autónomos a los trabajadores del régimen general.

Lo cierto es que a primera vista se queda algo corta en cuanto a sus objetivos. Y luego también es cierto que una cosa es el espíritu de la ley o otra diferente cómo se lleva a cabo. Un ejemplo muy claro es el pago del IVA de caja y cómo han sido pocos los autónomos y empresas que se han acogido a tal medida.

Otras medidas que se pondrán en marcha de forma urgente

Además de la reforma del RETA se tomarán otra serie de medidas de forma inmediata como las siguientes:

  • Cuota de 50 euros para nuevos autónomos durante el primer año, en lugar de los seis meses actuales. Se sigue mejorando la tarifa plana ampliando su cobertura, que tan buenos resultados ha dado.

Se amplían los plazos para disfrutar de la tarifa plana

  • Altas y bajas efectivas el día de su solicitud sin tener que cotizar el mes entero si nos damos de baja antes de final de mes o tener que hacer el alta el día uno.
  • Permitir hasta cuatro cambios de bases de cotización a lo largo del año y modular el régimen de recargos en la cotización a la Seguridad Social.
  • Más claridad en los gastos deducibles, de forma que no se produzcan situaciones de indefensión como la de los autónomos que trabajan en su propio domicilio que deben acudir a los tribunales para poder deducirse gastos propios de su actividad al aplicar la Agencia Tributaria una calculada ambigüedad en su criterio.
  • Bonificar a las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad aunque no se contrate a otro trabajador para sustituirlas. También les afectaría la equiparación de las trabajadoras autónomas con las del régimen general en los incentivos que tendrían a su disposición al regresar a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad.

Otras medidas que afectan a los autónomos

Uno de los problemas más graves que sufren las pymes y los autónomos es la morosidad, tanto de las administraciones como de otras empresas. Se introducen medidas que van orientadas a sancionar a las empresas morosas, evitando que puedan acogerse a ventajas fiscales o beneficios en la cotización de la Seguridad Social.

A las grandes empresas se les exigirá una auditoría de pago a proveedores y subcontratistas antes de licitar a un concurso púbico. También se incentivará la adopción del IVA de caja para las empresas, algo que podría ayudar a que los autónomos que contratan con grandes empresas puedan adoptar este criterio en sus facturas.

Lo cierto es que parecen más buenas intenciones que una reforma completa, ya que de momento sólo se estudiará la reforma del RETA. Del resto de medidas tendrán más calado en los nuevos autónomos que en todo el colectivo, aunque alguna de ella, como las altas y bajas efectivas cualquier día del mes sin tener que pagar la cuota completa o clarificar los gastos deducibles si podrían tener un impacto notable en todo el colectivo.

En Pymes y Autónomos | Este es el programa político que hubiese propuesto un autónomo

Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos