Compartir
Publicidad

Este es el plan que propondrá UPTA para garantizar el relevo generacional de los autónomos

Este es el plan que propondrá UPTA para garantizar el relevo generacional de los autónomos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La base de cotización por la que cotizan el 86% de los trabajadores por cuenta propia constituye un grave problema para garantizar una jubilación medianamente decente para un colectivo que ha sido golpeado gravemente por la crisis económica que desde 2007 nos azota. Si a ello le sumamos que cerca de 500.000 autónomos tiene más de 55 años (aproximadamente el 15% del total), el cóctel es casi perfecto para exigir una reforma de urgencia al nuevo Gobierno que (todavía) está por constituirse.

Esto es precisamente lo que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) propondrá a Empleo para abordar el relevo generacional de este colectivo. Y es que, cada año, se jubilan el 10% de los trabajadores sin que esté definida la continuidad de su negocio, al ser personas físicas que generalmente no tienen trabajadores a su cargo.

En este plan, se contemplará la formación de jóvenes sin cualificación personal o académica, la gran mayoría dentro del Sistema de Garantía Juvenil, con el objetivo de dotarles de competencias para que tomen el relevo, de manera que puedan mantener la actividad abierta y, además, complementar la pensión de jubilación de muchos autónomos que han cotizado por la base mínima, mediante la articulación de una renta por la cesión del activo comercial.

El objetivo de este plan es planificar una salida ordenada del sistema de aquellos trabajadores que ya no van a seguir trabajando. Supone una oportunidad para cambiar la tendencia que se está dando en los últimos años en relación con la conocida como burbuja del emprendimiento, que sin duda está generando una imagen distorsionada sobre lo que supone que una actividad pueda consolidarse en el tiempo.

Las líneas de este plan se presentarán por UPTA al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el transcurso del presente mes de septiembre, con el fin de que éstas puedan ser incluidas dentro de los objetivos y prioridades en las Políticas Activas de Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

En Pymes y Autónomos | ¿Puede un autónomo cotizar a la Seguridad Social si no tiene actividad?

Imagen | ThomasWolter

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos