España sigue siendo un mal país para emprender

Sigue a Pymesyautonomos

banco_mundial

Desde hace ya diez años, el Banco Mundial saca a la luz su informe Doing Business, para mostrar la facilidad que tienen los agentes privados para hacer negocio en cada uno de los países. Este informe compara la evolución que año a año están teniendo cada uno de los países en función de las reformas regulatorias acometidas para facilitar el emprendimiento.

Y como siempre ocurre con este tipo de informes, España no sale bien parada. Se encuentra en el puesto número 44 y su evolución con respecto a 2005 es muy tímida. Y es que crear una empresa en España es más difícil que en Camerún o Sudán en pleno año 2012.

Crear una empresa en España, según el informe, requiere 28 días y 10 trámites burocráticos, así como un capital mínimo del 13,2 por ciento de ingresos per cápita en el país. España se sitúa en el ranking en el puesto 133 en cuanto a facilidad para abrir una empresa. Ya no es que no podamos compararnos con los países más desarrollados de nuestro entorno; es que si miramos hacia abajo, tenemos muy cerca el abismo.

Además, los datos desprendidos del estudio muestran que nuestro país está a la cola en lo que a regulación empresarial se refiere, aunque superamos a países que están viviendo de forma grave las consecuencias de esta crisis como Italia o Grecia.

Sin embargo, no todos los datos son malos. El informe aplaude los avances de España para facilitar los concursos de acreedores a las empresas y las reformas en materia de contratos, así como la agilización del comercio transfronterizo. España se sitúa en el puesto 20 en la categoría de resolver insolvencias corporativas y en el puesto 39 en comercio transfronterizo.

Y quien piense que estos datos son subjetivos, os recomiendo que echéis un vistazo a otros informes sobre facilidad de hacer negocios que se han hecho públicos este mismo año. Este es una de nuestras mayores debilidades, y las reformas deben ir encaminadas a favorecer el emprendimiento en España.

En Pymes y Autónomos | En España es más difícil iniciar un negocio que en Kenya o Nambibia
Más Información | Doing Bussiness 2013 [Inglés]
Imagen | Oscar EspiritoSanto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios