En España se volverá a necesitar autorización oficial para contratar a rumanos

Sigue a

stop

Los rumanos, ciudadanos europeos desde 2007, tendrán una barrera de entrada para establecerse como trabajadores por cuenta ajena desde Agosto si el gobierno concreta sus planes. De esta manera necesitaríamos realizarles un contrato de trabajo previo a su entrada como se le requiere a otros ciudadanos no comunitarios y contar con una autorización oficial.

Esto supone una marcha atrás sobre el levantamiento de la moratoria anterior realizado bajo el argumento de que no afectaría a nuestra economía.

La decisión ha sido defendida por la “situación excepcional de nuestro mercado de trabajo” y aunque Valeriano Gómez no ha explicado de forma concreta el papel que ha tenido en nuestras cifras de paro de lo que sí ha hablado es de protegerles de la explotación.

Se ha anunciado que esta restricción no afectará a los autónomos, a los trabajadores que ya estén trabajando en nuestro país o a aquellos que hayan perdido el trabajo pero sí a las nuevas entradas.

Respecto a los búlgaros que anteriormente entraban en la moratoria se ha anunciado la voluntad de no exigirles las mismas condiciones que a los rumanos de modo que su contratación seguiría sin necesitar autorización.

Francia, Alemania e Italia ya establecen este tipo de barreras a rumanos y búlgaros (nunca rompieron la moratoria) por lo que estos necesitan de autorización para realizar un contrato laboral en estos países a los que ahora se suma España tras unos años renunciando a la moratoria.

Los rumanos conforman el mayor colectivo de extranjeros de nuestro país con cerca de 900.000 (15% del total) de los cuales 302.519 estaban registrados en la Seguridad Social en Junio registrando un incremento del 4,1% desde el año pasado. El alcance social de esta medida es evidente y el gobierno rumano asegura que la comisión europea deberá revisar esta decisión.

Se habla de una decisión técnica encaminada a evitar la explotación y el trabajo sumergido pero permítanme que al menos ponga una cara rara de esas que uno pone cuando un problema no te afecta directamente pero no te convence lo más mínimo.

Cualquiera diría que en la UE tenemos ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. ¿O es que es así y yo no he entendido el concepto de Unión Europea? Algunos se pusieron medallas con el levantamiento de la moratoria y ahora que las cosas van mal toca dar marcha atrás…

Vía | El País
En Pymes y Autónomos | España es el pais de la UE con mayor dificultad en la contratación laboral, La UE en contra de las medidas protectoras al comercio minorista
Imagen | Zigazou76

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios