El puñetazo de Mattel a la muñeca Barbie en China

Sigue a


Curioso movimiento el que ha hecho Mattel en Shanghai al cerrar la mayor tienda del mundo dedicada a la muñeca Barbie. Después de dos años abierta, la gigantesca tienda de Shanghai, con 6 plantas y empleando a 300 personas, echa el cierre para buscar otros canales de expansión por el país asiático.

Según Mattel, su estrategia de implantación de marca se ha cumplido y ya ha logrado una buena repercusión en el marcado asiático, por lo que ahora comenzará a expandirse por el resto de China mediante centros más pequeños y acuerdos de distribución con otras jugueteras. La estrategia del puñetazo en la mesa, puede funcionar, o quizá no funcione también si mirásemos la cuenta de resultados y vemos que ya en 2009 (PDF), la caída de las ventas a nivel global era importante.

La estrategia del puñetazo funciona correctamente si has conseguido penetrar en un mercado con fuerza en dos años y aguantar las pérdidas que acarrea. Aunque ahora, las ventas las tienen que llevar a cabo otras empresas, por lo que los márgenes de negociación en precios y el margen comercial de la empresa disminuye ampliamente.

A efectos de pyme, no se puede poner en practica nunca este sistema, dado que la introducción en un mercado con una infraestructura del volumen de Mattel, puede generar una pérdida tan sumamente elevada que no consigamos siquiera abrir mercado. En esta tesitura, es preferible comenzar primero la introducción en el mercado mediante acuerdos de distribución previos que con el establecimiento de una gran tienda de distribución.

En Pymes y Autónomos | Una empresa de alquiler de juguetes online ¿y por qué no?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario