Compartir
Publicidad

El pacto social: se implantará en España el modelo austríaco

El pacto social: se implantará en España el modelo austríaco
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Dentro de los acuerdos contenidos en el pacto social que el Gobierno ha suscrito con los sindicatos y la patronal se contempla la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores similiar al modelo austríaco, para ello el Gobierno se ha comprometido a aprobar un proyecto de Ley que regule la constitución de este fondo antes del 18 de junio de este año. Dicho fondo no se creará aumentando las cotizaciones que pagan las empresas.

Este fondo se mantendrá durante toda la vida laboral del trabajador y en él se dotará un capital por una cantidad equivalente a un número determinado de días de salario por año trabajado, esa dotación está todavía sin determinar. El trabajador podrá acceder a ese fondo en los casos de despido, de movilidad geográfica, para su uso en actividades de formación o cuando el trabajador se jubile.

Se creará una comisión formada por un grupo de de seis expertos, consensuados por las partes, para que estudie las alternativas para la creación y gestión de este fondo. Las conclusiones del grupo de expertos se remitirán Gobierno y los agentes sociales antes de que el Ejecutivo apruebe el proyecto de Ley relativo al fondo de capitalización.

Se llevaba tiempo comentando la conveniencia de aplicar un sistema de capitalización de las indemnizaciones por despido de los trabajadores, el llamado modelo austríaco, para evitar a las empresas las cargas derivadas de las extinciones de los contratos de los trabajadores, así como los problemas de cobro de los trabajadores en los casos de empresas sin liquidez.

El principal escollo para crear este fondo es, como casi siempre, el económico. En el modelo teórico, las empresas irían aportando, con sus cotizaciones mensuales a la Seguridad Social, la parte correpondiente a cada trabajador, de una manera similar a lo que se hace con las aportaciones al FOGASA. Pero lo que ha trascendido es que no se van a aumentar las cotizaciones de las empresas por lo que habrá que ver cuál es el sistema para crear y sostener dicho fondo.

Esperaremos a las conclusiones del grupo de expertos y a cómo elabora ese proyecto de Ley para poder sacar conclusiones sobre la implantación de este sistema en nuestro país.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Urge la aplicación del modelo autriaco Imagen | tnarik

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos