Compartir
Publicidad

El Gobierno sólo esboza la futura Ley de Emprendedores

El Gobierno sólo esboza la futura Ley de Emprendedores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy era el día, o por lo menos eso se había anunciado. Tras muchos aplazamientos, el último incumplimiento fijaba la aprobación de la Ley antes de Semana Santa, se había anunciado que hoy se aprobarían una serie de reformas que incluirían la Ley de Emprendedores pero finalmente sólo se han dado las lineas maestras de los que contendrá esta Ley en un futuro, ahora se habla de su aprobación en el segundo trimestre de este año.

Vamos a volver a tomarnos el tema con paciencia, tarea harto difícil cuando el retraso va para año y medio. Incluso vamos a dejar al momento en que se conozca el contenido de la Ley las valoraciones sobre la misma. Eso sí, lo que se ha anunciado no es más que un compendio de medidas que ya se han venido anunciando y ninguna pista sobre la manera de llevarlas a la práctica.

Habrá una serie de medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora. Aquí se encuadra la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y la de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (la chorrada de constituir sin capital social y de aportarlo luego). Se habla de la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas (algo que ya existe), la creación de los Puntos de Atención al Emprendedor, y promover un mecanismo extrajudicial de pagos que facilite el acceso a la segunda oportunidad en caso de fracaso empresarial.

También se incluirán medidas fiscales de apoyo al emprendedor. Se pondrá en marcha el pago del IVA por criterio de caja (medida que seguramente tendrá el mismo éxito que el paro de los autónomos), la deducción por reinversión de beneficios, la deducción por I+D e incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento (aportaciones de familiares a proyectos empresariales).

Habrá una serie de medidas para impulsar la financiación de los emprendedores: la eliminación de cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación e impulso de nuevos instrumentos para la financiación de los proyectos de internacionalización.

También se implantarán medidas para fomentar el crecimiento empresarial: se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal y se eliminarán obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.

Por último las medidas para impulsar la internacionalización de la economía española incluirá un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión, y se articulará, con una periodicidad definida, una estrategia española de internacionalización.

Teniendo en cuenta que ya se lleva hablando meses de estas medidas no se entiende el por qué del retraso en su puesta en marcha. ¿Será este trimestre el definitivo? ¿Serán efectivas estas medidas? Yo hasta que no lo vea no me lo creeré.

En Pymes y Autónomos | #CMin : nuevas medidas de apoyo a emprendedores y renuncia a nuevas subidas de impuestos Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos