Compartir
Publicidad

El Gobierno pretende equiparar las prestaciones de las mutualidades con el RETA

El Gobierno pretende equiparar las prestaciones de las mutualidades con el RETA
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Los Ministerios de Trabajo y Economía están trabajando en un borrador de un Real Decreto a través del que se reformarían las coberturas obligatorias que han de cumplir las mutualidades de previsión social a las que se pueden acoger, de manera voluntaria, los profesionales liberales.

Estas entidades son un sistema alternativo al Régimen de Autónomos al que se pueden acoger la mayoría de profesionales colegiados, abogados, ingenieros, arquitectos, etc. Sus coberturas son sensiblemente inferiores a las del RETA por lo que el Gobierno tiene la intención de que éstas se amplien.

En el borrador de este RD se especifica que estas entidades deberán ofrecer obligatoriamente las coberturas de invalidez permanente, jubilación, fallecimiento del que pueda derivarse viudedad u orfandad, incapacidad temporal, maternidad, paternidad, y el riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Si se aprueba este RD cada mutualista deberá contratar obligatoriamente aquellas coberturas a las que se vea expuesto, de esta manera un profesional soltero no estaría obligado a cubrir la protección por viudedad. Contingencias tales como la incapacidad temporal, el riesgo durante el embarazo y la lactancia, la maternidad o la paternidad podrán resultar optativas si se encuentran cubiertas por algún otro sistema. También se establecerá que tanto la invalidez permanente como la jubilación habrán de cobrarse como renta vitalicia, aunque cuando el pago supere el importe de la pensión no contributiva la diferencia se puede percibir en forma de capital.

Se pretende que esta ampliación de coberturas no implique un gran incremento en las primas que pagan los mutualistas y la idea del Gobierno es que este RD sea aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de Mayo.

En muchos casos, las coberturas de las mutualidades profesionales suelen ser muy inferiores a las que ofrece el Régimen de Autónomos. Si bien los profesionales pueden optar por cotizar en el RETA en lugar de pagar a la mutualidad correspondiente, es positivo que se produzca esta equiparación. Veremos si este aumento de coberturas lleva aparejada también una equiparación en las bases ya que la diferencia entre un régimen y el otro en cuanto a las prestaciones no sólo está en el número de coberturas.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | RETA vs Mutualidades ¿Cuál elegir? Imagen | Fotos Gov/Ba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos