Compartir
Publicidad

El final de la ultraactividad

El final de la ultraactividad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El siguiente paso que se plantea el Gobierno en su plan de reformas laborales es la modificación de los marcos de negociación colectiva. Los contactos que se están realizando con los sindicatos van encaminados a llegar a un consenso en los términos de esta nueva reforma. Uno de los puntos básicos de esta reforma es que tiene que ver son la ultraactividad.

Las normas de la negociación de convenios establecen la prórroga indefinida de éstos cuando no se han podido renegociar por falta de acuerdo entre las partes, esto es lo que se llama ultraactividad. Cuando llegada la fecha en que hay que renovar el convenio, si no hay acuerdo para firmar uno nuevo, se establece que se prorroga el anterior hasta la nueva firma. Una de las cosas que perseguiría la nueva norma es acabar con esta situación.

Para ello se están estudiando determinadas medidas para evitar bloqueos en las negociaciones que podrían perjudicar a los trabajadores. Se buscará un acuerdo que incluya "el compromiso de mantener la negociación abierta por ambas partes, de formular alternativas por escrito o de acudir a Acuerdos de Solución Extrajudicial de Conflictos, que también serán revisados".

Se pretende establecer un plazo máximo de negociación transcurrido el cual dicha negociación se podrá resolver a través de sistemas de mediación y arbitraje. Ahora mismo empresarios y sindicatos todavía están debatiendo cuál seríoa ese plazo, variaría entre los nueve y los doce meses.

La CEOE quiere establecer que un convenio caducado no pudiera ser efectivo para evitar que las empresas tengan que cumplir convenios firmados hace años, la postura de los sindicatos es que haya alguna garantía que evite los bloqueos y por eso se está estudiando la posibilidad de recurrir al arbitraje.

Estas son las negociaciones que se vienen produciendo para intentar llegar a un acuerdo respecto a este tema. Veremos el texto definitivo y, una vez que se conozca, analizaremos sus consecuencias.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | Reforma del mercado laboral Imagen | xornalcerto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos