Compartir
Publicidad

El excedente del FOGASA se acabará en 4 ó 5 años

El excedente del FOGASA se acabará en 4 ó 5 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como era de esperar, en la situación actual el excedente del FOGASA no durará mucho tiempo. El Ministro de Trabajo prevé que en 4 ó 5 años se agote dicho excedente si no se suben las cotizaciones. Dicho excedente se sitúa actualmente entre los 2.200 y los 2.300 millones de euros pero las cargas que soporta el Fondo, y que no se han compensado con el aumento de las aportaciones, están mermando notablemente su cuantía.

Las cantidades que debe abonar el Fondo en los casos de insolvencia de las empresas son cada vez mayores, derivadas precisamente de la crisis que ha aumentado el número de empresas que no pueden hacer frente a los pagos de salarios o indemnizaciones a sus trabajadores. Además estos días entra en vigor la nueva norma que determina que el FOGASA se hará cargo de pagar 8 días de indemnización en los despidos objetivos.

Este aumento de los pagos del FOGASA no ha ido acompañado de un incremento del porcentaje de cotización de las empresas que se destina a este Fondo por lo que es lógico pensar que llegará un momento en que éste no pueda asumir esos pagos. El Ministerio estima que esa situación tendrá lugar en 4 ó 5 años.

Además hay que pensar que las empresas aportan al fondo un porcentaje de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, si hay menos trabajadores cotizando la recaudación disminuye. La solución pasaría por aumentar la cotización, algo que el Ministro asegura que no se va a hacer porque no es un momento adecuado para ello y pedir a las empresas que hagan un mayor esfuerzo aumentando esas aportaciones sería muy negativo.

En cuanto a la aplicación del modelo austríaco con cargo al FOGASA, el Ministro ha afirmado que los expertos que han estudiado el tema han concluido que para poder instaurar ese sistema haría falta subir las aportaciones al FOGASA desde el 0,2% actual a uná horquilla entre el 1,2% y el 2%, algo que ahora mismo es totalmente inviable.

Para Valeriano Gómez habrá que esperar a un periodo de recuperación para poder plantearse subir las cotizaciones y que éstas puedan aumentar la dotación del FOGASA para que el modelo actual siga funcionando. Está claro que en las condiciones actuales cargar al Fondo con más gastos puede abocarlo a su desaparición o bien a una re-estructuración del mismo a no muy largo plazo.

Vía | Europa Press En Blog SAGE | El Fondo de Garantía Salarial: organización y funcionamiento En Pymes y Autónomos | Siguen aumentando los pagos del FOGASA Imagen |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos