Compartir
Publicidad

El coste del modelo austriaco

El coste del modelo austriaco
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En su día ya comentamos la iniciativa del Gobierno de instaurar un fondo de capitalización para el pago de los despidos de trabajadores similar al modelo austriaco. Se acordó la creación de una comisión que afrontara la labor de planificar la implantación de este modelo en base a una premisa, que no incrementara los costes sociales de las empresas. Porque, desde el primer momento, el escollo principal para la creación de este fondo parte del coste para su capitalización.

La intención del Gobierno es, precisamente, que el fondo pagara esa indemnización de ocho días por año y pretende que las condiciones de dicho fondo estén listas en junio y que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2012, para ello la comisión debería ofrecer su dictamen en torno al 25 de mayo.

Según se ha sabido, un cálculo conservador indica que la cantidad necesaria para garantizar ocho días por año trabajado a los 17,3 millones de afiliados a la Seguridad Social se elevaría a los 51.900 millones de euros.

Sin embargo este cálculo no tiene en cuenta que el trabajador, al cambiar de trabajo, no pierda lo que tenga acumulado a su fondo y pueda trasladar la cantidad acumulada a su nuevo destino, llegando a cobrar el acumulado en el momento de la jubilación en el caso de no haberlo hecho antes.

Esta posibilidad encarecería todavía más la constitución del fondo ya que según estos cálculos teniendo en cuenta esta condición el fondo debería dotarse con 173.230 millones de euros.

Viendo estas cifras está claro que va a haber que echarle mucha imaginación para establecer cómo, por cuanto y de dónde va a salir el dinero necesario para constituir este fondo. No parece el momento económico actual el más propicio para un esfuerzo de este tamaño pero resulta más que evidente que la implantación de este modelo sería muy beneficioso para empresas y trabajadores y está claro que una vez que se toma la determinación de llevarlo a cabo debería hacerse bien.

La comisión, el Gobierno y los agentes sociales tiene mucho trabajo por delante para poner en funcionamiento este fondo, esperemos que lo hagan bien y con el menor coste posible.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Urge la aplicación del modelo austriaco Imagen | Kecko

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad