Compartir
Publicidad

El Consejo Económico y Social no está de acuerdo con muchos aspectos de la reforma de las pensiones

El Consejo Económico y Social no está de acuerdo con muchos aspectos de la reforma de las pensiones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo Económico y Social (CES) ha emitido un dictamen en relación a la Ley de reforma de las pensiones. El CES valora favorablemente el anteproyecto ya que traslada de forma adecuada al ordenamiento laboral y de Seguridad Social buena parte de las medidas del Acuerdo para la reforma y fortalecimiento del sistema público de pensiones, pero critica varios aspectos del mismo.

El dictamen manifesta que determinados aspectos de la reforma, que se refieren principalmente a las jubilaciones anticipadas, entra en contradicción con el Estatuto de los Trabajadores y además señala que el texto no aclara suficientemente las causas por las que se puede acceder anticipadamente a la jubilación, sobre todo en los casos de los agricultores y los trabajadores autónomos.

Hace referencia a las dificultades de la aplicación del Anteproyecto de Ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social a los trabajadores y las nuevas condiciones de acceso a la jubilación que puedan resultar especialmente gravosas.

Se refiere también a la elevación paulatina de la edad de jubilación, considerando que se debe clarificar el tratamiento de las lagunas de cotización. En cuanto al cálculo de la base reguladora, este dictamen no estáa de acuerdo con las limitaciones que el Anteproyecto incorpora y pide que se amplíe el acceso a las fórmulas alternativas de cálculo.

Y también critica que los complementos de las pensiones mínimas ya que tal como aparecen en el anteproyecto puede dar lugar a que una pensión con complementos a mínimos no llegue siquiera a la pensión mínima establecida en la ley, con el evidente perjuicio para aquellos que estén en estos niveles de cotización.

Critica que el contenido del anteproyecto no responde únicamente a los principios y medidas recogidas por el Acuerdo Social y Económico, sino que además incorpora previsiones que no proceden, sin poder clarificar el origen de esas previsiones y sin que aparezca suficientemente justificada la razón y la oportunidad de la introducción de dichas medidas y no otras.

Desde luego parece que el Consejo aplaude la necesidad de tomar medidas al respecto pero se muestra manifiestamente en contra de la manera en que se han llevado a cabo y que, si bien son manifestados por un órgano meramente consultivo, deberían ser tenidas en cuenta.

Más Información | PDF dictamen 2/2011 En Pymes y Autónomos | Reforma de las Pensiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos