Compartir
Publicidad

Datos de marzo sobre la creación de empresas en España

Datos de marzo sobre la creación de empresas en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El informe del INE que se acaba de conocer muestra que en el mes de marzo se crearon 9.313 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 6,7% sobre el mismo dato de 2010 y un 17,0% más que en febrero de 2011. El 99,2% de las sociedades creadas fueron sociedades limitadas y el 0,8% anónimas.

El capital suscrito para su constitución supera los 12.944 millones de euros, lo que supone un aumento del 4.124,1% respecto a marzo del año anterior, si bien este último dato muestra un porcentaje que se ve distorsionado por la constitución de una sociedad anónima con un volumen significativo de capital. De no considerarse esta operación, las variaciones serían similares a las de los últimos meses.

En cuanto a las ampliaciones de capital, las sociedades mercantiles que realizaron tal ampliación fueron 3.607, un 3,5% más que en el mismo mes de 2010. El capital suscrito en las ampliaciones registra un aumento interanual del 5,6% y supera los 3.444 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (954.975 euros) crece un 2,0%. De las 3.607 sociedades que amplían capital el 90,2% son limitadas y el 9,7% anónimas.

El número de sociedades disueltas en marzo es de 1.999, eso supone un incremento interanual del 25,6%. De éstas, el 68,2% lo hicieron voluntariamente, el 14,6% por fusión y el 17,2% restante por otras causas.

Como hemos dicho en otras ocasiones, es importante que se produzca un repunte en la creación de empresas pero más lo es todavía reducir en número de disoluciones. El vacío que suele dejar una empresa que desaparece no se compensa con otra que se crea, ya que la capacidad de desarrollo de una empresa nueva, a nivel de actividad y de creación de empleo, es mucho menor que la de una ya consolidada y se suelen necesitar años para equiparar ese nivel.

Las cifras son moderadamente buenas pero tampoco significativas de que haya un repunte en la actividad emprendedora que pueda hacernos pensar que esta la creación de empresas sirva de motor para la recuperación económica.

En Pymes y Autónomos | Sigue subiendo la creación de empresas... pero no es suficiente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos