¿Cómo afectaría el rescate a autónomos y pymes?

Sigue a Pymesyautonomos

rescate.JPG

Rumores, especulaciones, noticias que salen y luego se desmienten, ... La posibilidad de que España pida el rescate económico a la UE es un foco de todo esto en los últimos días. La situación económica, la debilidad del sistema financiero, el elevado coste de la deuda y la prima de riesgo ponen a nuestra economía en una situación en la que ese rescate parece ser la única solución. Pero ¿cómo afectaría el rescate a los autónomos y pymes españolas?

En primer lugar hay que explicar que se plantean dos escenarios. Un rescate exclusivamente al sector financiero, en el que la UE inyectaría fondos directamente a las entidades que lo necesiten, esta opción no es ahora mismo factible sin una reforma de la normativa europea. La otra posibilidad es que el rescate sea al país, como sucedió en Irlanda, Grecia o Portugal. Evidentemente las consecuencias de que se opte por una u otra salida son muy diferentes.

El rescate financiero tendría un efecto menor a las empresas. La consecuencia más clara sería un endurecimiento de las condiciones de financiación por parte de las entidades financieras, subida de intereses y comisiones, mayor dificultad para acceder a créditos, etc. Algo que, dada las dificultades para obtener financiación, no dibujaría un paisaje muy distinto al actual.

Distinto sería si el rescate fuera a toda la economía. La primera consecuencia de ésto es la pérdida de soberanía de nuestro país ya que las decisiones no se tomarían en clave interna sino a expensas de la UE, el FMI y el BCE. Eso se traduciría en unas medidas inmediatas que conllevarían una subida del IVA, cambios en la jubilación y en la prestación por desempleo y el despido de un buen número de empleados públicos.

La primera interpretación de estas medidas lleva a una clara conclusión que afecta a la actividad empresarial, mayor contracción del consumo.La subida del IVA, el menor poder adquisitivo harán que el consumo se resienta todavía más por lo que las empresas que operan sólo en el mercado interno verían reducidos sus ingresos.

En cuanto a los cambios en la jubilación, lo más probable es que se acelere la entrada en vigor de la elevación de la edad de jubilación a los 67 años. Recordemos que la última reforma definión un periodo transitorio para ir incrementando paulatinamente la edad de 65 a 67, lo más probable es que ese periodo transitorio se reduzca. Tampoco sería descartable que se rebajaran los importes de las pensiones.

Habrá que ver, también, que tipo de política se seguirá a medio plazo. Si se mantiene la austeridad lo más probable es que se vean comprometidas las políticas de incentivos, subvenciones ayudas, etc. Si se opta por una política más expansiva que apoye el crecimiento los efectos sobre estas medidas serían menores.

Queda por ver hacia donde nos encaminamos, las consecuencias a priori se puede prever, otra cosa es a largo plazo.

En Pymes y Autónomos | Sube el IVA ¿cuándo? ¿qué hacer?
Imagen | MacKinnon Photography

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario