Compartir
Publicidad

Caso Spanair: a río revuelto, ganancia de pescadores

Caso Spanair: a río revuelto, ganancia de pescadores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tras el cierre de operaciones 'exprés' y la subsiguiente solicitud del proceso concursal por parte de la aerolínea de bandera española Spanair, se ha agitado el mercado de la aviación civil española, un mercado acuciado por la crisis y que se mantenía a flote gracias al repunte que ha experimentado el turismo procedente del extranjero durante los dos últimos años.

De tal manera, que el pastel se repartirá entre un número menor de comensales, dándole pleno sentido a la frase de: 'a río revuelto, ganancia de pescadores'. Agraciando como consecuencia a las tres aerolíneas con mayor presencia en los aeropuertos españoles: Iberia-British, Vueling y Ryanair, que ya están experimentando un incremento de sus ventas de billetes al calor del desastre de la compañía que no pudo reflotar el govern de Cataluña ni el capital árabe.

Al margen de los problemas de tesorería y de solvencia que pudiera haber tenido Spanair, tal vez el mercado de la aviación civil española adolecía de una oferta excesiva, que se ha ajustado de manera muy rígida al entorno, en un entorno muy complicado que se está saldando con la desaparición de las compañías menos solventes o que se han debilitado más desde el inicio de la crisis del sector. Dejando vía libre a las empresas más fuertes, que han llevado a cabo una estrategia mejor definida, o con una gestión más prudente.

Adicionalmente, del caso Spanair se desprenden algunas lecturas, por un lado ha sido un ejemplo de que no se puede confiar el futuro al apetito inversor de los mercados, ni siquiera a las garantías de protección de los gobiernos, justo en un entorno en el que el dinero es más escaso, demostrando que no se debe anclar la viabilidad futura de la compañía a apetito de algún inversor o político con una vida de cuatro años. Y también, que ninguna empresa debe transmitir constantemente al mercado que necesita un cambio de estrategia, como se ha querido dar a entender desde el gravísimo accidente que sufrió en agosto de 2008, en lugar de mostrar una actitud que transmitiese la capacidad de querer superarlo. 

En Pymes y Autónomos | Spanair el antiejemplo de la atención al cliente en situaciones críticas Imagen | Spanair

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos