Cálculo de los costes de personal: Nóminas

Síguenos

trabajo basura

Hoy toca analizar el cálculo de los costes de personal, por lo que hay que hablar de nóminas .Todos sabemos que a los empleados, por desgracia hay que pagarles, desde que se abolió la esclavitud. Fuera de bromas, y que nadie se lo tome a mal,  independientemente del salario que abonemos a nuestros empleados, ádquirimos un coste intrinseco por dichos gastos que es el coste de la seguridad social.

En primer lugar, el coste mensual de un trabajador, está conformado por su retribución total bruta que éste tenga. Si no tuviera las pagas extras prorrateadas, para realizar un análisis de costes debemos prorratearlas nosotros, es decir, dividir el importe total de las pagas extras anuales en los doce meses mensuales. Ojo y remarco, el coste para la empresa es la retribución bruta, no lo que el trabajador realmente recibe en su cuenta corriente.

De esta retribución bruta, el propio trabajador tiene que pagar el porcentaje correspondiente a su seguridad social (oscila entre el 6,35% o el 6,40% de su base de cotización) y el pago correspondiente a Hacienda, por motivo de sus rendimientos de trabajo. Este porcentaje es totalmente propio del trabajador, fijado por variables como el total que cobre al año, el tipo de contrato y la situación familiar, pudiendo ir desde un 0% a un 45% como máximo

Respecto a la cantidad a pagar, la amalgama de retribuciones a los trabajadores es tan extensa como empresas hay. Es decir, están las empresas que pagan a convenio, las que realizan pactos salariales sobre el líquido que el trabajador percibe, las hay las que tiene una parte fija y otra variable…..

Fijar las retribución de un trabajador es una cuestión de negociación entre empresario y el trabajador, porque obviamente el trabajador quiere cobrar cuanto más mejor, y el empresario pagar lo mínimo posible.

El mínimo a retribuir siempre viene fijado por el propio convenio colectivo, siendo este un pacto salariial sobre mínimos. Es decir, nunca se puede retribuir a un trabajador en una categoria determinada por debajo de las tablas que marque el convenio colectivo al que esté adscrita la empresa, aún existiendo acuerdo sobre dicho extremo entre empresa y trabajador.

El consejo o la metodología que a mi me gusta seguir para establecer las retribuciones salariales es la siguiente:

  • Aplicación de convenio colectivo para trabajadores pococ cualificados o facilmente sustituibles.
  • Fijo bajo con amplios márgenes por resultados u objetivos conseguidos para comerciales
  • Fijo más variable para mandos intermedios o alta dirección orientando siempre la parte variable a resultados.

Y vosotros ¿cómo pactais los sueldos en vuestras empresas?

En Pymes y Autónomos | Cálculo de los costes de personal

Imagen | Enfocate

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario