Banderas tibetanas made in china
¿Cansado de buscar una idea que te solucione la vida? Una de las oportunidades de negocio más recurridas es estar atento a los vaivenes de la moda. El tandem “causa justa-espacio en los medios de comunicación” es perfecto para poner en marcha la maquinaria del merchandising. Y para muestra este botón. La polémica que se ha creado en torno a la marcha de la antorcha olímpica ha puesto de moda el emblema nacional tibetano. Los avispados comerciantes están haciendo su agosto antes de que empiece el verano. La rentabilidad del producto es tal que en algunos países como Alemania las telas llegan en avión en vez de en barco. El precio depende de la calidad: desde los 6,99 del precio de salida de ebay hasta los 480 del tamaño más grande en webs especializadas.
A la bandera tibetana no se le pueden negar todos los ingredientes para convertirse en un elemento de merchandising: agárrate porque la cosa tiene tela (y nunca mejor dicho). Según la página oficial del gobierno en el exilio del Tibet el significado de la bandera, que a mi vez he sacado del wiki, se explica así:
- En el centro se encuentra una gran montaña densamente recubierta de nieve, que representa la gran nación del Tibet, ampliamente conocida como la Tierra Rodeada de Montañas Nevadas.
- Atravesando el cielo azul oscuro seis franjas rojas se extienden representando los ancestros originales del pueblo tibetano: las seis tribus llamdas Se, Mu, Dong, Tong, Dru y Ra que a su vez generaron doce descendientes. La combinación de las seis franjas rojas (de las tribus) y de las seis franjas azules (representando el cielo), simbolizan la incesante protección de las enseñanzas espirituales y la vida secular por las divinidades protectoras rojas y negras con las cuales el Tibet tiene una conexión desde mucho tiempo atrás.
- En lo alto de la montaña nevada, brilla el sol, radiando en todas las direcciones, simbolizando esto, el gozo de la libertad por todos, riqueza espiritual y material, y la prosperidad de todos los seres en la tierra tibetana.
- En las laderas de la montaña, permanecen orgullosos dos leones de las nieves, símbolos de valentía y representativos del victorioso logro del país de unificar una vida espiritual y secular.
- Las tres joyas coloridas elevadas por los leones, representan la reverencia guardada por los Tibetanos a las Tres Joyas Supremas (Buda, Dharma y Shanga).
- Las dos joyas coloridas sostenidas entre los leones, significan la consideración y estima por la autodisciplina del comportamiento ético correcto, principalmente representadas por la práctica de las diez virtudes exaltadas y de los dieciséis modos de conducta humanos.
- El bordillo amarillo en torno al perímetro de la bandera, simboliza la difusión y prosperidad en todas las direcciones y tiempos de las puras enseñanzas de oro de Buda.
Que el compromiso se hace merchandising no es novedad. La foto más reproducida del mundo en chapas, camisetas, bolsos… es la del Che Guevara. ¿Qué pensaría el héroe de la revolución cubana si viera lo que han hecho con una de sus efigies? No hace falta pensarlo mucho.
Pero el caso del Tibet tiene sus connotaciones propias. Los chinos también se han apuntado a la moda y muchos de los productos con el emblema tibetano tienen su origen en China, los cuales no llegan al extremo de lo mostrado en la foto pero sí que aparece la leyenda “made in china” clara y visible. ¿A Dios rogando y con el mazo dando?
De acuerdo que a la hora de “sacar tajada” de un un negocio de estas características es posible que te asalten dudas sobre la ética del tema. La ética es cosa de cada uno y si hay algo que está claro es que los negocios adoran al dinero antes que a cualquier otra cosa. Personalmente yo no me embarcaría en un negocio que, primero, es flor de dos días y segundo, no es ético. No obstante y para los quieran salvar las barreras éticas siempre está la posibilidad de donar una parte de los beneficios a la causa en cuestión lo cual a su vez también constituye un elemento promocional del producto.
Vía | diariometro.es
Imagen | tibet.com (modificada)
Comentarios
Trackbacks
-
1
Banderas tibetanas ¡¡made in China!!Cito: La polémica que se ha creado en torno a la marcha de la antorcha olímpica ha puesto de moda el emblema nacional t16 abr 2008 15:27
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Precios de la electricidad a partir del 1 de julio para potencias superiores a 10 kW
- Impuesto de sociedades 2008: descarga del programa de ayuda de la AEAT
- No debemos inscribirnos en la lista robinson
- ¿Puedo negarme a pagar el IVA de una factura?
- Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados
- Impuesto de Sociedades: alta de declaración y datos iniciales
- Calendario para pymes y autónomos del mes de julio 2009
- Los impagos en las pymes según Intereconomía, maestro de la confusión
- ¿Son malos los trabajadores que tienen embargos de nómina?
- La nueva lista robinson online es beneficiosa para las empresas
Lo+votado
- El libro blanco del comercio electrónico gratis para todos
- Goodbye deudas
- ¡Mira qué valiente soy!
- ¿Son malos los trabajadores que tienen embargos de nómina?
- No debemos inscribirnos en la lista robinson
- ¿Puede tener ética un comercial?
- Idea de negocio: franquicia de subastas públicas
- Horarios atípicos: ventajas desde el lado de la oferta
- Precios de la electricidad a partir del 1 de julio para potencias superiores a 10 kW
- Mi empresa tiene que ser seria... hasta para cobrar
Lo+comentado
- ¿Qué es lo que no se financia?
- ¿Puede tener ética un comercial?
- ¿Debe ser el comercial un experto en su producto?
- Goodbye deudas
- Tratamiento del IVA en alquiler de viviendas por personas jurídicas
- Dos formas de hacer publicidad: Trina y Fanta
- Mentiras en el curriculum y titulados que no son titulados
- Horarios atípicos: ventajas desde el lado de la oferta
- ¿Son malos los trabajadores que tienen embargos de nómina?
- No debemos inscribirnos en la lista robinson


muchas de esas banderas se fabrican realmente en el tibet, pero como el tibet teoricamente una provincia de china las autoridades chinas le obligan a poner "made in china"
Sí, hoy día Tibet es una provincia china y me supongo yo que, quienes quieran exportar, están obligados a ponerle el made in china. Con todo es de suponer que los de las "otras provincias" aprovechen para hacer negocio. No hace falta que esté hecha en Andalucía una muñeca vestida de sevillana (ejemplo típical spanish sin demérito hacia las señas de identidad de otras comunidades autónomas)