Balance de un año: 160 autónomos menos cada día de 2012

Sigue a Pymesyautonomos

comercio_autonomos

Como ocurre siempre a finales de Diciembre, toca mirar atrás y hacer balance de lo que ha sido este año. Desde el punto de vista económico, el año no ha podido ser peor. Un año marcado por la grave crisis económica que estamos atravesando y por unas medidas llevadas a cabo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que no han sido capaces ni siquiera de paliar la coyuntura económica.

Una situación que ha repercutido, y de qué manera, sobre el colectivo de trabajadores autónomos. Y es que, desde que comenzó este año, unos 160 trabajadores por cuenta ajena han perdido su puesto de trabajo cada día, lo que supone una cifra total de 50.000 trabajadores autónomos menos. Algo de lo que se quejan, y con razón, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, a través de su presidente, Lorenzo Amor.

Un ejercicio marcado por la alta presión fiscal que han tenido que soportar todos los trabajadores en general y los autónomos en particular. En 2012, los autónomos han tenido que ver cómo se les aumentaba el IRPF del 15% al 21% y el IVA del 18% al 21%, así como el aumento del precio de la energía, en especial los carburantes y la electricidad.

Todo ello agravado por una caída neta de las ventas y de la actividad, un crédito que continua cerrado a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, una morosidad que continúa en aumento y que se agravará aún más si cabe en el año 2013 y una competencia desleal por parte de la economía sumergida, además de los continuos impagos por parte de las Administraciones Públicas.

Aunque todo no ha sido del todo negativo. Como aspectos positivos, y camino a seguir por parte del Gobierno, cabe destacar el nuevo plan de pago a proveedores,que ha supuesto una mayor inyección de liquidez a favor de los autónomos, con 5.400.000 facturas pagadas por un importe de 26.981 millones de euros y el aumento del número de autónomos empleadores en un 3,5%, es decir, 13.685 autónomos con trabajadores a su cargo más, así como del empleo generado por dicho colectivo (2,1%) 15.933 trabajadores contratados por autónomos más en 2012, hasta los 781.539.

Sin embargo, y aún con todo ello, el balance es negativo. En definitiva, 2012 ha sido un año para olvidar.

En Pymes y Autónomos | España no es país para autónomos
Imagen | Zona Retiro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios