Compartir
Publicidad

Aumenta el número de concursos de acreedores

Aumenta el número de concursos de acreedores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el informe correspondiente al primer trimestre de 2011 sobre los datos de solicitudes de concursos de acreedores. Las solicitudes de concurso han aumentado un 5,9% sobre los datos del mismo periodo de 2010.

Durante los tres primeros meses de 2011 el número de deudores concursados ha alcanzado los 1.803, de ellos 1.712 son voluntarios (un 5,2% más que en el primer trimestre de 2010) y 91 necesarios (un 19,7% más). De las 1.803 solicitudes un 86,08% (1.552) son empresas, tanto personas físicas con actividad empresarial como personas jurídicas, el resto son particulares.

El 79,06% de las solicitudes correspondientes a las empresas han afectado a autónomos y pymes, lo que demuestra una vez más quienes son los que están sufriendo en mayor medida los efectos de la situación económica.

Por sectores, el 32,1% de las empresas que han solicitado el concurso en este periodo tienen como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 19,6% corresponden a empresas de Industria y energía y el 15,7% al Comercio. Por localización geográfica, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Madrileña concentran el 52,1% del total.

Los datos son más que concluyentes, además hay que tener en cuenta que los datos del año pasado nos muestran que cerca del 85% de las empresas que entran en concurso no pueden superarlo y terminan en liquidación por lo que la situación, lejos de mejorar, sigue arrojando una perspectiva muy negativa.

El espíritu de la Ley Concursal es poner todos los medios posibles para garantizar el éxito del concurso y evitar la liquidación de las empresas, pero resulta más que evidente que ese objetivo no se está logrando. Sobre las causas que llevan a las empresas a esta situación, viendo los sectores principalmente afectados, está claro que el estallido de la burbuja inmobiliaria unida al parón del consumo están arrastrando a muchas empresas vinculadas a la construcción y al comercio a su desaparición.

En Pymes y Autónomos | Concurso de acreedores Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos