Aumenta el control de las enfermedades profesionales y se reducen los casos

Síguenos

enfermedad.JPG

Hace tres años que la Seguridad Social puso en marcha el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (CEPROSS). Desde que funciona este sistema el riesgo de siniestralidad se ha reducido un 40,4%, según ha comunicado la propia Seguridad Social.

El sistema CEPROSS sirve para detectar en tiempo real aquellas empresas que superan los límites de alerta de casos de enfermedades profesionales establecidos, estos se controlan a través del número de repeticiones de la misma enfermedad que se dan en cada empresa. El objetivo fundamental es detectar un posible foco de enfermedades profesionales para adoptar la preventición conveniente.

El sistema también permite analizar el resto de variables relacionadas con la enfermedad profesional, tanto desde el punto de vista de la empresa como de los trabajadores en los que concurre la enfermedad que se repite.

Los datos facilitados por la Seguridad Social reflejan que el número de empresas que superaron esos límites de siniestralidad en 2010 fueron 131, frente a las 164 de 2009 y los 220 de 2008.

De las 629 actividades económicas que existen, las que presentan una mayor incidencia de enfermedades profesionales son sólo 59, siendo las actividades hospitalarias las de mayor riesgo, con seis grupos de enfermedad detectados; le siguen las de procesado y conservación de carne, fabricación de vehículos de motor y de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos, que muestran tres grupos de riesgo de enfermedad.

Desde luego una rebaja de más del 40% de los casos es más que significativa y pone de relieve el éxito que este sistema tiene para la detección de posibles deficiencias en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Queda mucho por hacer en este campo, sobre todo en lo que respecta a determinadas patologías que no se contemplan como consecuencia de la actividad laboral, pero por lo menos es muy positivo que dentro de las enfermedades sí catalogadas se reduzca considerablemente su incidencia.

En Pymes y Autónomos | Las evidentes deficiencias en la catalogación de las enfermedades laborales
Imagen | Empezar de Cero

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario