Aprobado el Real Decreto-Ley de medidas de apoyo al emprendedor, estímulo económico y la creación de empleo

Síguenos

Consejo de Ministros

Ya hemos venido hablando estos días de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy hace unos días y que hoy se han aprobado (algunas de ellas) a través del Real Decreto-Ley de medidas de apoyo al emprendedor, estímulo económico y la creación de empleo.

No ha habido sorpresas (por ahora) aunque sí parece que se han olvidado de algunas de las anunciadas (el criterio de caja en el IVA entre ellas). Entrarán en vigor el próximo domingo por lo que se publicarán en el BOE mañana y podremos comentarlas más ámpliamente, de todas formas éste es el documento que ha facilitado el Gobierno con lo aprobado hoy.

Los incentivos fiscales son los que ya os hemos comentado, exceptuando las medidas de desgravación en el IRPF para los que inviertan en iniciativas empresariales. El tipo a aplicar del Impuesto de Sociedades para las empresas de nueva creación será del 15% (base comprendida entre 0 y 300.000 euros) y del 20% (para el resto de la base)y se aplicará durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

También se ha aprobado la tarifa plana de 50 euros para los jóvenes emprendedores y la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con el inicio de una actividad empresarial para los menores de 30 años. Esa compatibilidad se aplicará durante un máximo de 9 meses.

Se eliminia el límite exento de tributación en la capitalización de la prestación por desempleo, que además podrá ser utilizada para establecer una sociedad mercantil y se amplia de 2 a 5 años el plazo en el que se extinguiría la opción de reanudar el cobro de la prestación.

También se confirman las medidas del plan de choque del gobierno para paliar el desempleo juvenil. Además se crea el contrato “GENERACIONES” (si, otra modalidad de contrato más) para incentivar la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven. El incentivo consiste en una reducción del 100% de la cuota de contingencias comunes durante el primer año de contrato.

En resumen, ningún cambio estructural que suponga un verdadero impulso de la actividad emprendedora y poco más que una medidas coyunturales que en algunos casos serán de limitado impacto. Ni estrategia ni Ley de Emprendedores.

En Pymes y Autónomos | España Emprende, 13 medidas para salir de la crisis creando empresas
Imagen | La Moncloa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios