Resumen de la nueva reforma del mercado laboral

Sigue a Pymesyautonomos

Tercera reforma

La ministra de empleo, Fátima Báez acaba de terminar su comparecencia explicando los principales puntos de la nueva reforma del mercado laboral con la que el Gobierno tratará de luchar contra el paro. Se trata de una modificación que ataca diversos frentes, incluida la temporalidad, y que entrará en vigor el próximo lunes día 13 de febrero.

España necesitaba una reacción y ha llegado, aunque todavía no sabemos si será una respuesta suficiente para detener la sangría de empleo. Eso sí, antes de poder realizar una valoración más profunda, debemos resumir lo anunciados hoy.

Nueva reforma del mercado laboral

  • Los empleados tendrán derecho a 20 horas de formación dentro de la empresa, siendo pagadas por el empresario.
  • Se anuncian cambios en los contratos para la formación, fijándose el límite de los 30 años para poder acceder a él, al menos hasta que se alcance un 15% de desempleo, momento en el que el límite bajará hasta los 25 años.
  • Se crea un nuevo contrato indefinido aplicable en empresas con menos de 50 empleados y con ayudas para la contratación, existiendo una deducción de 3.000 euros para la contratación del primer empleado si es menor de 30 años y está en el desempleo. Una novedad importante es que estos trabajadores podrán compatibilizar este contrato con el 25% de la prestación por el desempleo, mientras la empresa podrá deducirse el 50% durante un año.
  • Nueva bonificación de 4.000 euros para aquellos que empleen a parados de larga duración.
  • Se termina el encadenamiento de contratos temporales durante más de 24 meses y se anuncia que se regulará el teletrabajo, insistiendo en que estos empleados mantendrán su derecho a la formación.
  • Se “modernizará la negociación colectiva“ (así lo han anunciado), luchando por evitar el descuelgue, pudiendo no aplicar los convenios en situaciones de crisis.
  • Se limita a dos años la prórroga de los convenios cuando no exista acuerdo para su renovación.
  • Nuevo despido de 33 días por año trabajado en 24 mensualidades. En principio aseguran respetar los derechos adquiridos por los empleados actuales, pero parece que se tratará de generalizar esta fórmula.
  • Se amplían las causas justificadas de despido, que cuenta con una indemnización de 20 días por año trabajado, incluyendo la pérdida futura de ingresos. Se entenderá que existe causa económica por perdidas actuales o previstas y por descensos persistentes de al menos 3 trimestres en las cifras de ingresos. Se puntualiza que contará con control judicial.
  • Se luchará contra el fraude en el cobro de la prestación del desempleo. Entre otras medidas, que serán concretadas en el proyecto de ley, se les permitirá a estas personas realizar labores por el bien de la comunidad mediante convenios con comunidades autónomas.
  • Se anuncia la próxima ley de mutuas para luchar contra el absentismo.
  • Las agencias de trabajo temporal adquirirán un papel más activo en la colocación de trabajadores mediante la colaboración con los servicios públicos de empleo.

Estos son algunos de los puntos principales anunciados hoy, pero en breve publicaremos artículos donde estudiaremos en profundidad estas y otras novedades de esta reforma del mercado laboral. ¿Será efectiva? Todos deseamos que así sea y a priori parece contener puntos relativamente positivos para incentivar la contratación, aunque otros puntos son más polémicos y no parecen cumplir con las expectativas. Parece más de lo mismo… ¿o no?

En Pymes y Autónomos | Reforma en el mercado laboral
Imagen | Moncloa

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario