Agricultura y ganadería han de ir de la mano en el futuro de las zonas rurales

Sigue a Pymesyautonomos

olivar.jpg

 

Como ya he analizado en estas páginas en ocasiones anteriores, uno de los principales problemas del sector agrícola es su estacionalidad, que lleva a concentrar la carga de trabajo en unos pocos meses, mientras que en otros tantos no proporciona actividad alguna.

Por tanto, son muchas las iniciativas en las que se está innovando para tratar de que la tierra proporcione trabajo a lo largo de todo el año. Una de las iniciativas que más me han llamado la atención, es la que está teniendo lugar en la Subbética cordobesa, que combinación del cultivo del olivar y la ganadería, se está logrando una mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Según los primeros resultados del proyecto, la explotación combinada presenta las siguientes ventajas:

- Mejora del rendimiento de las explotaciones al enriquecerse la tierra con el ganado

- Explotaciones más rentables, puesto que obtendremos un producto mayor con prácticamente los mismos recursos

- Mejora de la economía local, al permitir la contratación de trabajadores en los meses en los que no haya cosecha

El sector agrícola es uno en los que más reformas se han de acometer, y sin lugar a dudas, para garantizar su viabilidad a futuro es imprescindible aumentar el rendimiento de las explotaciones para que su explotación sea rentable. Circunstancia, que adicionada al bajo precio de los productos en origen, está convirtiendo en baldíos terrenos que se explotaban tradicionalmente, y el consecuente retroceso de la actividad, a pesar de que parece que el sector ha ganado efectivos como consecuencia del aumento del desempleo.

En Pymes y Autónomos | Aprovechar la estacionalidad como solución al desempleo en las zonas rurales
Imagen | eusoufamecos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario