2014, el año de las startups

2014, el año de las startups
3 comentarios

Si tuviésemos que definir con un titular al 2014 desde el punto de vista empresarial, éste sería sin duda el año de las startups. Los nuevos negocios se han consolidado como algunas de las principales referencias del mundo de la economía y la empresa.

Muchas han sido las noticias que han rodeado a las empresas de reciente creación tanto en España como en el resto del mundo. Un año de compras, de salidas a Bolsas, de quiebras anunciadas o de polémicas que han levantado en armas a algunos sectores. Dicho de otro modo, un año de startups.

Empecemos por el final. La polémica entre Uber y el sector del taxi en España ha sido uno de los casos más sonados que incluso ha requerido la intervención del Estado para rebajar la tensión y que ha terminado con la prohibición de esta compañía en toda España por competencia desleal hace apenas un mes. Uber ha sido el ejemplo paradigmático de cómo las nuevas tecnologías van por delante de sectores en clara decadencia.

Pero si una startup española ha dado que hablar este año, ésta no ha sido otra que Gowex. La empresa pasó en poco tiempo de ser considerada lo mejor de la marca España a convertirse en un ejemplo tangible de lo que no hay que hacer: falsear facturas, inflar la contabilidad o engañar a las administraciones públicas. El fracaso de esta compañía hizo que muchos analistas llegasen a cuestionarse incluso cuál era la verdadera razón de ser del MAB, mercado en el que la startup española cotizaba.

En el aspecto internacional, las startups también han estado llena de noticias importantes en torno a las startups, destacando dos: WhatsApp y AliBaba.

La primera de ellas protagonizaba una de las noticias del año desde el punto de vista económico. En el mes de Febrero, Facebook adquiría la compañía de mensajería instantánea por 19.000 millones de dólares. Dicho de otro modo, la red social más grande del mundo estaba dispuesta a pagar 40 dólares por cada usuario de WhatsApp y daba por pérdida la lucha entre WhatsApp y su aplicación de mensajería, Facebook Messenger.

Alibaba, por su parte, protagonizaba la mayor OPV de la historia. Tras su salida a Bolsa, y después de tres horas de cotización, la compañía china ya tenía un valor bursátil cercano a los 230.000 millones de dólares. Sus acciones, que en principio iban a cotizar en una horquilla de entre 60 y 66 dólares, salieron al final al mercado con un valor de 68 dólares y, en la actualidad, cotizan a 105 dólares por acción.

Y si 2014 ha sido año de startups, parece que 2015 va a seguir el mismo camino. ¡Feliz startup nueva!

En Pymes y Autónomos | Imagen | Tsahi Levent-Levi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio