Plan de Negocio
Al iniciar una aventura empresarial, el emprendedor no debe quedar cegado por el resplandor deslumbrante de su genial idea de negocio.
Porque puede que sólo sea tan genial dentro de su cabeza, aislada del mundo real.
Para evitar un descalabro futuro, el emprendedor debe considerar como un primer paso fundamental la elaboración de un Plan de Negocio (o Plan de Empresa).
Intentaremos explicar qué es un Plan de Negocio.
El Plan de Negocio o Plan de Empresa es un documento desarrollado por el emprendedor en que aborda un análisis exhaustivo de todos los aspectos que van a jugar un papel decisivo en la puesta en marcha de su empresa.
Este documento cumple una triple finalidad. Por un lado va a ser, en palabras de D. José A. Almoguera, Director Técnico de Esine, “una herramienta de reflexión”, en que el emprendedor va a plasmar sobre el papel el negocio antes de que éste “levante la persiana”, para clarificar si nuestras expectativas iniciales pueden tener cabida en el mercado.
Por otro lado, va a ser una presentación que contenga toda la información referente al proyecto, su viabilidad técnica y económica, estudios de mercado, estrategia comercial, organización y recursos humanos, etcétera, de cara a la obtención de financiación externa, inversiones de capital, o incluso a una posible venta del mismo.
Y en tercer lugar, va a ser un documento en cierto modo cambiante que, a modo de cuaderno de bitácora, el emprendedor debe ir adaptando para reflejar fielmente el desarrollo último de la empresa, en especial la parte económica en que, tras los análisis previos, se abandonará el mundo de los “presupuestos” para entrar en el mundo de las “facturas”.
En próximas anotaciones, desde PYA intentaremos analizar los principales aspectos que debe contener un Plan de Negocio, y os ofreceremos algunos consejos para su correcta elaboración.
Imagen | Mart1n
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenID para la identificación de usuarios. OpenID es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenID cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenID, puedes registrarte en el servidor OpenID de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Paso a paso se concretan las medidas: Operaciones Vinculadas (II)
- Cómo ser un emprendedor de éxito
- Olvídate de cobrar la pensión
- Eliminar el correo electrónico en la empresa
- ¿Trabajar o vivir del cuento?
- Una web ejemplar, Inicia
- La conciliación bancaria
- El aumento de pecho está sujeto al IRPF: Es una ganancia patrimonial
- Aplazamientos en las hipotecas de autónomos activos
- ¿Cómo funciona el confirming?
Lo+votado
- ¿Trabajar o vivir del cuento?
- El uso de ONGs por parte de las empresas
- Paso a paso se concretan las medidas: Operaciones Vinculadas (II)
- Yo acuso: es desleal la competencia de las empresas públicas
- Una web ejemplar, Inicia
- ¿Tenemos un plan B? Mi empresa no cumple sus objetivos
- Olvídate de cobrar la pensión
- El desempleo para los autónomos está un poco más cerca
Lo+comentado
- Olvídate de cobrar la pensión
- El uso de ONGs por parte de las empresas
- ¿Trabajar o vivir del cuento?
- ¿Esta todo el mundo orientado a la venta?
- La infracapitalización de las empresas españolas
- La frontera de la responsabilidad entre la empresa y el trabajador
- El aumento de pecho está sujeto al IRPF: Es una ganancia patrimonial
- Mobuzz se salva
- Eliminar el correo electrónico en la empresa
- Las donaciones en las empresas

