Trajes y corbatas
Viene a ser como los anuncios primaverales de El Corte Inglés, un eterno día de la marmota. Cada X tiempo, el diseñador de turno, el gurú de la moda anuncia la muerte de la corbata (cuando no el advenimiento de las minifaldas para hombres). Pero los muertos que ellos matan gozan de buena salud, y ahí esta una de los últimos vestigios de coquetería masculina resistiendo el acoso de los políticos iraníes, banqueros que van de modernos mientras les timan y de Sebastián.
Pues algo así sucede con su papel y, por extensión el del traje, en el mundo empresarial, laboral. Se pone el acento en que el traje viene a aborregarnos, a que nos convierte en un individuo masa, que es un uniforme, en que los tiempos están cambiando, en lo diferentes que parecen ser los mundos de aquellos que aún llevan hábito con perdón, y los que no.
Yo no lo tengo tan claro. Y me explico:
- He trabajado en empresas en las que solo se usaba traje en reuniones con clientes, o un día a la semana, o…y aparte de la situación esquizofrénica que supone el ahora me puede, ahora no me puede ver, en el fondo, en la inmensa mayoría de los casos, esa libertad no era tal. A nadie se le ocurría ir en chanclas, por mucho que el tiempo acompañase. En muchas de ellas esa ropa liberal era un auténtico uniforme. Chinos y camisa oxford. Los vaqueros ni verlos. En otras, el estilo era mas geekie. Etc…y aquel que se salía de esas tendencias notaba la presión, tanto como si fuese abogado y acudiese a los juicios con el jersey de Evo Morales. Por tanto eso de que los descorbatados son los buenos y los seguidores de Hermés los malos, como que no. Códigos de conducta y talibanes identitarios los hay en todos los lados.
- La verdad, no se muy bien que tiene la gente contra los uniformes. Aquellos que hayan lidiado con niños pequeños, o especialmente niñas, sabrán de lo cómodo, barato y sencillo que es un uniforme escolar. Pues con los trajes idem. Me ahorro las complicaciones de pensar que pega con que, de que se me pase de moda en menos de un año (ojito con los que aun llevan trajes de los 70, estilo Los Manolos), o de causar una cierta distorsión en el grupo de trabajo, un cierto despiste.
- Ciertamente el traje puede suponer un obstáculo para nuestra Marca Personal. Bien, es posible desde cierto punto de vista. Pero también encuentro objeciones a ese planteamiento. Y es que si voy contra corriente y gracias a la ausencia de traje concito la atención, habré probado un efecto llamada, pero como detrás de ese efecto llamada no haya un algo muy valioso (no meramente valioso) me temo que lo que quede en el subconsciente de nuestro interlocutor sea lo estético. Mal asunto.
- Volviendo al punto uno, creo oportuno recoger lo que muchos entienden por elegancia y es que, en un acto público, nadie recuerde como vayas vestido. Es un concepto de elegancia que me gusta. Si en ese entorno en que me muevo, para lograr éso, debo llevar traje lo llevaré. Y si debo llevar una chamarra Belfstaff, también. Considero el traje como mi mono de trabajo, un mono que psicológicamnte me dice ahora toca currar.
- Y por último reseñar que este mono me gusta un montón para trabajar. Yo es que me veo bien. Y me gusta verme bien para mi y para los demás. Como alguien decía es una forma, hipócrita quizás para algunos, de mostrar respeto.
¿Cuál es vuestra opinión?
Vía | Marca Propia
En Pymes y Autónomos | Clima laboral: uniforme y acoso
Imagen | Daquella manera
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Modelo 303: nuevo modelo de declaración de IVA para todos
- Trámites para solicitar la devolución mensual del IVA
- Calendario laboral en distintos formatos para 2009
- Novedades para 2009 en IVA, ITP e IAE
- "Regala TDT" liderazgo y motivación
- Bonificación del 30% en impuestos directos si eres legal
- Repercusiones fiscales por el nuevo plan general de contabilidad
- Madoff y nuestro sistema de Seguridad Social
- Pymes y Autónomos en el día de los inocentes
- IVA negativo ¿Lo compensamos o solicitamos su devolución?
Lo+votado
- Madoff y nuestro sistema de Seguridad Social
- Especial sobre la LOPD en Tecnología Pyme
- "Regala TDT" liderazgo y motivación
- 1.500 millones de euros para el Plan Avanza 2.009
- Conversaciones en el trabajo
- Modelo 303: nuevo modelo de declaración de IVA para todos
- Usar el móvil ¿Puede ser causa de despido?
- Programa de ayuda para la confección del modelo 340
Lo+comentado
- La Ley Antitabaco en Aragón, una vuelta de tuerca más
- A partir de 2011 ya no habrá que garantizar los productos que vendamos
- Limitación por ley de la temperatura de los locales públicos
- IVA negativo ¿Lo compensamos o solicitamos su devolución?
- Bonificación del 30% en impuestos directos si eres legal
- Las videoconferencias en la pyme
- Conversaciones en el trabajo
- Una visión de los blogs en las pequeñas empresas
- ¿Por qué te vas?
- El IVA: impuesto sobre el valor añadido


Hay profesiones que están marcadas por la corbata. Cada uno tiene su sino.
No esperarás entrar en el despacho de un abogado y verlo en camiseta (por muy cómodas que sean y por mucho ahorro energético conlleve por la reducción del uso del aire acondicionado)
C'est La Vie
es que mi problema es precisamente que no me veo bien con traje, y más que un uniforme me siento como si llevara un disfraz. Y me siento incómodo, ridículo y no trabajo a gusto
Yo personalmente lo veo un mono de trabajo incómodo, sobre todo en los meses de verano. Y una obligación ridícula en muchos trabajos donde apenas tienes relación con el exterior (de la empresa).
La corbata es la señal con la que esperan verte. No aparecer asi en una reunion, o a visitar a un cliente, supone que alguien se desilusione y se preocupen mas de tu atuendo que de la reunion.
Particularmente despues de años teniendo un estilo propio con chaqueta y corbata, he cedido al traje porque es mas comodo.
Angel, estas en lo cierto, las expectativas del cliente son importantes. Y, cuando hablo de cliente, me refiero al interno y al externo.
Es que hay muchos tópicos. Hay muchas profesiones en las que sin duda pienso que un traje - y si encima la corbata es obligada - es un engorro y una incomodidad de narices.
Y el tópico de la camiseta también me resulta arcaico. El ejemplo del abogado me ha gustado. Si os soy franco, a mí me daría imagen de ser un tío práctico, original y que uye de los caminos marcados.
Otra cosa que sí me parece muy entendible es exigir en un trabajo, pues ir correctamente aseado. Que en muchas ocasiones a muchos "yupis" y directores de corbata les he visto como llevaban los zapatos a los que no les caía un cepillado con crema o betún desde hace un mes por lo menos, y os aseguro que la combinación traje-corbata de por sí con muchos tópicos a sus espaldas - los que se han alimentado, sin más -, con su percha bien cargada de colonia, gomina… junto con unos zapatos guarreteados, a mí me choca mucho más que alguien que se acerca en vaqueros y pantalones vaqueros, pero que se ve que va aseado y presentable de cabo a rabo.
Que una cosa es con vaqueros y una camisa, o una camiseta - hasta estampada - y limpio, que ir hecho un zarapastroso.
Alexuny, de acuerdo con lo de la limpieza. Pero una y otra cosa no son excluyentes.
Respecto a tu visión del abogado, creo que no son los valores que in inidcas los que buscan la mayoría de los clientes en sus letrados. Te diré lo que yo veo, si me encuentro a un letrado en camiseta, con el que no tengo confianza, atendiéndome en su despacho: un señor sin sentido del saber estar.