| « Mi familia trabaja en mi empresa | Portada | ¿Ampliamos plantilla para crecer o nos quedamos como estamos? » |
Ladrillos en los juzgados
15 julio 2008
El concurso de acreedores que ha solicitado Martinsa-Fadesa, acaba de destapar la caja de Pandora de la realidad económica de muchas empresas inmobiliarias y constructoras. Y no sabemos como puede finalizar esto, ni cuantos más caerán con las botas puestas, porque claro, predecir el futuro es cuestión de astrólogos, o de Solbes, ambos con la misma fiabilidad.
Aquí podemos extraer varias conclusiones bastante interesantes. La empresa no está descapitalizada, ni mucho menos, pero su tesorería tiende a 0. Y tiene activos o existencias por valor mucho superior al importe de la deuda, pero claro, ¿que son esos activos sin un mercado que los compre?
Con este problema, creo que podemos darnos cuenta de uno de los principales “errores” que ha cometido todo el sector inmobiliario. Hasta ahora, nunca se había analizado el mercado, es decir, la máxima irrefutable que guiaba al sector decía: “todo lo que se promueve se vende, independientemente del uso, sitio, precio o calidad.”
¿Alguna inmobiliaria o promotora se ha molestado siquiera en evaluar un escenario donde no se venda el 100% de lo que producen? Me parece a mí que no…. Por otro lado, lo que le ha sucedido a Martinsa, ya le ha sucedido a otras empresas del sector, pero claro, con tamaños insignificantes al lado de semejante mastodonte.
¿Soluciones? Pocas tiene el asunto, porque cuando no hay mercado para los activos de dichas empresas, su valor es indiferente, dado que no se realiza caja, independientemente del tamaño que tenga la empresa. Que una empresa tenga viviendas y solares por valor de 10.000 millones de €, es una garantía, pero tiene sólo eso que vale lo mismo que 10.000 millones de euros en rabillos de boina o puntas de trompos, porque ni nadie quiere suelo, ni nadie quiere rabillos de boina o puntas de trompos.
Y la única solución que he oido, y me ha puesto los pelos de punta ha sido la que he escuchado en las noticias de Antena 3 por boca de la Vice:”El gobierno se está planteando ayudar a esta empresa”. Porque si el gobierno de todos los españoles ayuda a esta empresa, este mismo gobierno se verá en la obligación de ayudar a todas las pymes de este país con dificultades, y estas no salen en los periódicos pero también tiene problemas.
Vía | El País
Imagen | Fernando Martín; Presidente Martinsa – Fadesa
Más noticias sobre:
Actualidad,
Reflexiones,
Administración / Finanzas
Tags: concurso acreedores, inmobiliarias, Martinsa-Fadesa, pagos
Comentarios (5)
| Trackback
Comentarios
Creo que la Vicepresidenta ha dicho que ayudará "a los trabajadores" que se encuentren ante el ERE…. pero en el fondo todos sabemos lo que eso significa ¿verdad?
#1 | Escrito por falbala | 16 jul 2008 08:08:17
¿Y ahora "ayudamos" y hace unos meses era impensable?
Estos repentinos cambios de humor…
#2 | Escrito por Óscar | 16 jul 2008 09:45:33
Como se metan a ayudar a estos y a otros que no han sabido alargar, lo que se tenia que haber construido en 10 años y se ha construido en 2, a mi tambien me tendran que ayudar si me llegara la remota ocasión de ello. yo he sido previsor y por ello he sabido mantenerme y no ampliar negocio, por que estabamos al final de un ciclo de bonanza. llevamos desde que empezó el año que no entra ni la cuarta parte del trabajo que entraba el año pasado. Y estoy haciendo recortes en gastos tipicos como luz, aire acondicionado, material de oficina, translados, viajes… esperemos que aunque se está dando un reajuste muy profundo de la economia española, pase pronto. Hay que ser previsibles con los gastos, como lo hemos sido nosotros. Yo lo que creo es que estas empresas que no han sido previsoras, con que lo bueno se estaba acabando, pues como bien se dice arriba, que se pensaba que se iba a vender el 100% de lo que se construye y ahora no es así, pues tenian que tener un fondo ahi guardado para estos momentos dificiles. Pero me cabe una duda, y los tantos miles de millones que se han ganado a costa de precios deshorvitados, donde los tienen guardados. Y es que al final no solo pierde la empresa fadesa, pierden sus subcontratas que son mas del 85% de la plantilla y toda esta gente, despues no va a poder gastar en otros comercios. Señores, esto es muy serio que por culpa de no ser previsores, la piramide se cae y toca a las demas. Esperemos que las demas grandes constructoras hayan sido consecuentes y no caigan.
#3 | Escrito por radicalsps | 16 jul 2008 11:41:47
Vaya, lo he dicho en el blog salmón, pero aquí cuadra perfectamente con lo expresado en los comentarios y parte del post.
En el videoblog de Negopolis, "sin accesorios", le han metido mucha caña desde el punto de vista de emprendedores MUY cabreados con Martinsa, en este monólogo.
Muy intenso hasta el final.
#5 | Escrito por carlos | 17 jul 2008 22:01:48
Noticias relacionadas
13 octubre 2008 | Miles de contratos del sector público esperando tus ofertas
10 octubre 2008 | El Club de la Lucha: Manifiesto por la Innovación
10 octubre 2008 | La ley de la oferta y la demanda vs la ley de Chicote y el ladrillo
10 octubre 2008 | El ayuntamiento de Jaén pide a las empresas un día festivo para la feria
09 octubre 2008 | Aumenta el control sobre los accidentes laborales
Escribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.






