Habla con tu competencia: Ganarás más
Existe por ahi un refrán que dice “Al enemigo ni agua y en el desierto dale bacalao”, máxima que llevamos a la práctica cuando tenemos que relacionarnos, o no relacionarnos con las empresas competidoras a la nuestra.
Pues bien, no hay mayor error que no tener una comunicación fluida con nuestra competencia. No hay que tener un máster de economía para saber aprovecharse de la fuerza que da la unión. Hace unos años, en un pueblecito mal comunicado y poco poblado de mi Jaén de los amores; a los dos únicos bares del pueblo les cortaron el suministro de cerveza porque no era rentable para los distribuidores llevarla hasta este pueblo. Cada bar compraba una marca distinta a distintos distribuidores.
Este problema, que tuvo una repercusión mediática más que importante por toda la población del pueblo, obligó a los dos propietarios de sendos bares a sentarse a hablar. Y la conversación fue muy simple; “Si en lugar de comprarle cada uno a un distribuidor, ambos nos dirigims a fábrica, la cantidad pedida será mayor, obtendremos mejor precio en la compra y fábrica no se podrá negar a servirnos la cerveza”.
La idea fue mano de santo. En dos días problema solucionado, mejores condiciones comerciales para ambos y menos gastos para todos. ¿Adonde quiero llegar? Muy fácil, gestión de abastecimiento por centrales de compras.
Y los que compran los mismos artículos que yo, son las empresas de mi competencia. Nos sirve cualquier sector, dígase por ejemplo construcción. Si yo estoy realizando una obra y necesito ladrillos, y muy cerca de mi obra hay otra empresa en las mismas circunstancias, si ambos compramos a la vez, a ser posible al fabricante, tenemos un volumen de pedido más importante, podremos negociar mejor el precio de la compra, evitar que nos repercutan los gastos de transporte, mejorar los plazos de entrega. En definitiva, mayores ventajas para ambos.
En nuestra empresa, las relaciones comerciales no sólo debemos establecerla con nuestros clientes y prveedores sino también con las propias empresas de nuestro sector. Todos salimos ganando con estos acuerdos.
Imagen | Flickr – Sue, Toronto
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
WSL Empresas
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cuidados masculinos
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Motor
- Motos
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Destacado
Top 10
Lo+leido
- Ganar dinero con la ludopatía ajena
- El mobbing será Delito según la reforma del Código Penal
- ¿Se puede despedir a una mujer embarazada?
- El impuesto revolucionario de las Cámaras de Comercio
- Operaciones intracomunitarias
- Dominio .tel para tu Pyme
- La gestión de los seguros en la empresa
- El pasivo en la empresa ¿Cuánto capital necesita mi empresa?
- Las 16 reglas para triunfar de Bob Parsons
- Nueva normativa para empresas en módulos en el 2.009
Lo+votado
- Operaciones intracomunitarias
- Dominio .tel para tu Pyme
- El impuesto revolucionario de las Cámaras de Comercio
- Acerca de la publicación de los precios de la competencia
- Contabilización de las operaciones de factoring
- El desempleo para los autónomos está un poco más cerca
- Convenios de prácticas con universidades y centros de FP
- Hacienda pone el punto de mira en ebay
- El Impuesto sobre el Patrimonio y otros retoques
- Cómo reducir el riesgo de impago... sin gastar un duro
Lo+comentado
- Técnica de automotivación: Nessun Dorma
- ¿Publicar los precios y presupuestos de la competencia?
- Acerca de la publicación de los precios de la competencia
- Hacienda pone el punto de mira en ebay
- Cómo reducir el riesgo de impago... sin gastar un duro
- El impuesto revolucionario de las Cámaras de Comercio
- Cantajuego: el negocio de lo simple
- El mobbing será Delito según la reforma del Código Penal
- Austeridad
- Operaciones intracomunitarias

